El Concello de Lalín remitirá en el plazo de un mes a la Xunta el expediente de modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para la ampliación del cementerio de A Romea. Nueve meses después del anuncio del gobierno local de extender el camposanto en 16.800 metros cuadrados, el ejecutivo tiene muy avanzada la tramitación administrativa para un proyecto que deberá ser ratificado por la Dirección Xeral de Urbanismo, aunque todo apunta que la Xunta no pondrá reparos a la propuesta del Concello.

Meses atrás, la Consellería de Medio Ambiente ya eximió al expediente del la evaluación ambiental estratégica por entender que la intervención no tenía un gran impacto en el medio natural. Además, la modificación del plan estaría justificada por el uso social que persigue la iniciativa pública. El Concello planteó con esta intervención que este segundo camposanto pasase a disponer de 7.200 nichos -3.200 nuevas- y ampliar una propiedad que ahora tiene 22.285 metros cuadrados.

Una vez que el procedimiento administrativo parece que se cerrará sin trabas, el ejecutivo local debe llegar a un acuerdo con el único propietario de los terrenos, Manuel del Río Solla, con el que ya tuvo más de un pleito. Uno de ellos obligó al ayuntamiento a restituir la propiedad y el uso de la carballeira da Crespa, a su paso por el Pontiñas. El portavoz del grupo de gobierno y edil de Urbanismo, Román Rodríguez, señala que por el momento no se contactó con el dueño de la finca -que parte del actual límite del cementerio y llega hasta la autopista- al entender que primero se deben agotar los plazos administrativos y, una vez que se tenga la resolución de la Xunta, plantear las alternativas al dueño. Hay dos opciones. O que Manuel del Río acepte firmar un convenio urbanístico mediante una permuta de suelo, o, en caso contrario, el gobierno se vería abocado a iniciar un expediente de consecución de los terrenos por la vía expropiatoria. En este caso el proceso se dilataría y Lalín no puede desde hace meses conceder licencias para más sepulturas en los dos cementerios al estar agotado el espacio.