El concejal de Urbanismo de Lalín, Román Rodríguez, mantendrá el jueves en el consistorio una reunión con los portavoces de la oposición para avanzar en los posibles usos del Pazo de Liñares. Por ahora ya está decidido que la casona rehabilitada albergará el archivo histórico de la comarca, un centro de investigación de la cultura castreña y, posiblemente, uno de interpretación de los pazos.

Al encuentro están convocados: Manuel González Aller (PSOE), Xesús Cordeiro (BNG) y Camilo Conde (Partido Galeguista Demócrata), a una reunión que dará comienzo a las 13.00 horas. "El objeto de este encuentro de portavoces es analizar las posibilidades de uso de Liñares, una vez que se remató la rehabilitación del edificio de la casa natal del aviador Loriga".

Ese mismo día, pero a las 17.00 horas, colaboradores del Seminario de Estudos do Deza (SED) visitarán con Rodríguez el inmueble. Está confirmada la presencia de Daniel González Alén, Cristina Vázquez,. Luis Fernández, Alfredo Abeledo, Xoán Carlos García Porral, César Gómez, Ángel Utrera, Antonio Presas o Cecilia Doporto.

Si días atrás el Concello anunció su intención de organizar una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos pudiesen reconocer los trabajos de rehabilitación de la casona, ahora también pretende que los escolares del municipio comprueben el estado del pazo. Así, Román Rodríguez avanzó que de cara a la primavera está previsto promover un programa de visitas para que los niños puedan conocer "esta joya singular de la arquitectura lalinense", al mismo tiempo que se favorece que éstos conozcan algo más sobre la figura de uno de sus antiguos moradores, el ilustre Joaquín Loriga Taboada.