La comisión local de seguimiento de las preferentes se constituirá en A Estrada la próxima semana. Esta es la previsión que barajaba ayer el teniente de alcalde Alberto Blanco, un día después de que los tres grupos políticos municipales -PP, PSOE y BNG- demostrasen en el pleno estar dispuestos a aparcar sus diferencias y a capear juntos el temporal que amenaza con hacer naufragar las economías locales de centenares de vecinos estradenses que tienen sus ahorros atrapados en participaciones preferentes y obligaciones subordinadas.

Después de que tanto el PSOE como el BNG hiciesen suyas las reivindicaciones vecinales exteriorizándolo con camisetas identificativas y contribuyesen, mediante las intervenciones de sus portavoces Belén Louzao y Xosé Magariños, a reconducir en el pleno hacia cuestiones prácticas de orientación local el tenso tira y afloja que mantenían el alcalde José López y el representante de la plataforma de O Rosal, Xulio Vicente, gobierno local y oposición consensuaron juntos un texto conjunto y votaron en la noche del jueves juntos en pro de una unidad de acción que favorezca a los "estafados" de A Estrada. Y todo parece indicar que gobierno local y oposición pretenden mantener esa unidad de acción local para favorecer a los estradenses damnificados por una problemática que excede con mucho los límites municipales.

De hecho, el teniente de alcalde Alberto Blanco, del PP, proyectaba ayer convocar para los próximos días a los portavoces de PSOE y BNG, a fin de consensuar los pasos que procede dar para constituir la comisión de seguimiento que asesorará a los afectados y cuya creación propuso en el pleno la socialista Belén Louzao, logrando acto seguido el respaldo unánime de los 21 ediles de la corporación. "A nivel local no tenemos la solución pero podemos apoyarlos", destacaba entonces Louzao.

Blanco apuntaba ayer que en la junta de portavoces habrá que decidir si procede incorporar a los representantes de la plataforma de afectados Comarca da Estrada a una comisión informativa o si es mejor constituir otra comisión específica. Una vez que PP, PSOE y BNG consensúen una decisión al respecto, se convocará a los representantes de la plataforma de afectados de A Estrada.

Como ya apuntó esta Redacción ayer y admitían en la pasada jornada responsables políticos locales, la actitud pacífica de los afectados estradenses en el pleno del jueves evitó que la sesión plenaria fuese reventada y posibilitó también que, aunque con un orden diferente, la corporación pudiese abordar finalmente todos los asuntos que figuraban en el orden del día.

Y es que tras el acuerdo de apoyo a los afectados -que exige una solución sin quita y acuerda reclamar que continúe el arbitraje y que no se aplique el canje obligatorio, si es preciso incluso derogando un real decreto- los afectados abandonaron el pleno y gobierno local y oposición continuaron la sesión con normalidad. Entonces, el PP se quedó solo y sacó adelante por mayoría la desestimación de las reclamaciones sindicales contra los presupuestos municipales de 2013 así como la aprobación definitiva de dichos presupuestos.