Al día siguiente de haber entregado en la Xunta los documentos requeridos para completar el expediente del PXOM y con el proceso para diligenciar las 2.000 hojas sin sello ni firma ya en marcha, el alcalde de A Estrada, José López Campos, aseguró que le "consta" que desde la Xunta ya "se trabaja en profundidad" en el análisis del documento urbanístico. Dijo alegrarse de que "no existan problemas documentales" de mayor calado y también de que el requerimiento de la Xunta solo pida cuestiones "formales", "muy sencillas". El regidor local se mostró confiado en que la Xunta le proporcione "información en firme" sobre la aprobación del Plan Xeral en el plazo de 3 meses.

En cuanto a los documentos que sí diligenció el secretario municipal indicó que son los que integran los tomos del PXOM. Faltaban por diligenciar otros documentos que componen el expediente del documento urbanístico. En este se integran informes sectoriales, informes emitidos por técnicos municipales (técnico y jurídico, por ejemplo), las 2.065 alegaciones al Plan Xeral o el acuerdo plenario de aprobación provisional del PXOM.

En opinión del regidor local, "no es algo anecdótico" que estén sin diligenciar una cantidad tan importante de documentos. "Es lo que hay", indicó, convencido de que es algo que se puede "resolver".