"Fue el programa de formación más interesante que tuvimos nunca en Silleda". Así definió ayer la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, el Programa Aurora, que remató el pasado diciembre con buenos resultados: Diez de las veinticinco alumnas participantes lograron empleo en alguna de las firmas colaboradoras en las que realizaron prácticas, lo que supone una inserción laboral del 40%. "Es un éxito increíble para los tiempos que corren", defendió la mandataria local. Recordó el 55% de las 477 personas inscritas en la bolsa municipal de empleo, Silleda Emprega, son mujeres.

En el momento de la conclusión del programa, siete de las participantes contaban con un contrato laboral a jornada completa y otras tres con un contrato por horas. El resto, un total de quince, estudian la posibilidad de crear una cooperativa textil, para lo que contarán con el apoyo del Concello. Durante dos meses, las interesadas realizarán prácticas de remate de punto para formarse. El módulo se impartirá en el Centro Social dos Maiores de A Bandeira, y una cooperativa de Lalín prestará su colaboración facilitando medios materiales para las prácticas.

Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, la regidora entregó a la mayoría de las participantes los diplomas del programa y de los diferentes cursillos que realizaron.

El Programa Aurora se inició en 2011, promovido por el Concello y el Instituto de la Mujer. El módulo de auxiliar de servicios de cocina para colectividades tuvo su formación práctica en la firma Culinaria; el de producción de granja porcina, en Nudesa; el de operaria de producción en cadena, en Agapel Pelting; el de formadora de personas con discapacidad, en el Centro de Cogami de Medelo; y el de auxiliar de ayuda a domicilio, en la Residencia San Miguel, de Ponte. Coesco, Educadeza y Acode se encargaron de la gestión técnica del programa.