Siete largometrajes procedentes de los continentes de Europa, Asia y América competirán en la tercera edición del Festival Didáctico de Cinema de Animación del IES Aller Ulloa, Anirmau'13. La selección de las cintas a concurso se ha llevado a cabo por parte de un jurado profesional, según indicó ayer el director del certamen, Severiano Casalderrey, durante una comparecencia pública que tuvo lugar en el salón de actos del instituto. El jurado está compuesto por el historiador Emilio de la Rosa, presente en la pasada edición del Anirmau, el director y guionista bueuense Manuel Pena, y la delegada de Filmax en Galicia, Inmaculada Castaño.

Los trabajos seleccionados son la cinta argentina Ánima Buenos Aires, de María Verónica Ramírez. Un film de 2012 de episodios que destaca por el excelente homenaje a las costumbres argentinas que es estreno en España. La música de tango es uno de los hilos conductores y de las señales de identidad de la película. Desde Hungría llega Az Ember Tragédiája (The Tragedy of Man), también estreno nacional, una película del director Marcell Jankovics realizada en 2011 con una duración de 110 minuto, lo que la convierte en la mayor duración del certamen. El trabajo es una adaptación literaria de una de las obras cumbre de la literatura húngara comparable al Fausto de Goethe, en la literatura alemana. Dwae-Ji-Ui Wang (The King of Pigs), del coreano del Sur Yeun Sang-Ho se estrenará en Galicia en Anirmau. La cinta ahonda en el tema del acoso escolar y ya estuvo en 42 festivales de todo el mundo.

La norteamericana It's Such A Beatiful Day, de Don Herzfeld, también es un estreno nacional y un ejemplo de un candidato a los Premios Oscar. La "sesión golfa" del viernes estará protagonizada por el pase de Jez Jerzy (George The Hedgedog), de 2011, es una adaptación de una tira cómica, en este caso muy célebre en Polonia, que está orientada a un público adulto por su contenido subido de tono. La japonesa Midori-Ko, Keita Kurosaka, es otro estreno nacional del Anirmau que precisó de una década para su realización, además de cerca de 30.000 dibujos manuales. La estonia Taevalaul (Sky Song) es la última de las películas a concurso. Está dirigida por Mati Kütt y pertenece a una de las productoras más longevas de Europa, Nukufilm Ou, que fue fundada en 1957.

Equilibrio

Severiano Casalderrey calificó de "equilibrada" la selección efectuada por el jurado profesional de la edición 2013 del Anirmau. "En líneas generales, estamos hablando de siete películas que podemos considerar como pequeñas delicatessen que tenemos el honor y el lujo de proyectar en nuestra pequeña localidad", afirmó el responsable del certamen. Además, Casalderrey desveló que la organización ultima estos días la programación paralela del festival. En concreto, el responsable de Anirmau adelantó que están trabajando "en los pases para escolares, la sección paralela y en lo que se pueden denominar actividades extra". Severiano Casalderrey anunció próximas comparecencias públicas para seguir informando sobre la última hora del festival de animación del IES Aller Ulloa de la cabecera comarcal.