En una sesión intensa, caldeada por momentos y marcada por la presencia de más de 60 afectados por las preferentes y las subordinadas, el pleno de A Estrada aprobó ayer por unanimidad una moción de apoyo a los "estafados" que tienen sus ahorros atrapados. En el propio pleno, ediles de PP, PSOE y BNG consensuaron con un representante de la plataforma de afectados de Santiago un texto que demanda que siga el arbitraje para dar solución a los afectados y que acuerda instar al Gobierno a no aplicar el canje obligatorio de preferentes ysubordinadas, "si es preciso mediante la derogación del Real Decreto de Reestructuración Bancaria".

Los políticos locales también acordaron crear en los próximos días una comisión de seguimiento en la que estará representada la Plataforma Comarca da Estrada. El acuerdo plenario también rechaza la aplicación de la quita, en atención a la reivindicación de los damnificados, que se consideran "estafados" por Novagalicia Banco y demandan recuperar el 100% de su dinero. Durante el debate que precedió a la aprobación de la moción, el alcalde José López Campos también propuso instar al Banco de España, al Ministerio de Economía, a la Comisión Europea, al FROB y a Novagalicia Banco a dar una solución "definitiva" a todos los afectados.

Solo en A Estrada, se presentaron 583 solicitudes de arbitraje, de las que solo 137 han sido resueltas, según desveló ayer el regidor local en el pleno.

La sesión había estado precedida por una concentración y una manifestación pacífica por la Praza do Concello, en la que los perjudicados por las preferentes de A Estrada habían llamado la atención haciendo sonar bocinas. Junto a ellos había miembros de las plataformas de damnificados de Santiago de Compostela, O Rosal y Tui. A la entrada de los ediles al consistorio, los afectados incluso lograron venderle camisetas grises con el lema de su causa a ediles como el popular Alberto Blanco y el nacionalista Xosé Magariños.

Ya en el salón de plenos, los afectados no aguardaron al turno reservado a la participación ciudadana como prevé el reglamento municipal sino que, por boca de un afectado foráneo, Xulio Vicente, exigieron abordar su asunto en primer lugar, en contra del criterio inicial del alcalde que reclamaba su potestad de dirigir el pleno. Vicente, ya conocido por el alcalde por su participación en un acto reivindicativo en la Diputación, subrayó que quien dirigiría el pleno serían los vecinos hasta ver si les convencía. "Si no, no hay pleno", advirtió, exigiéndole a los ediles que se posicionasen: o del lado "de los que quieren robar" o del de "los robados". Vicente intentó sin éxito que López y los demás ediles se planteasen dejar el PP pasándose al grupo mixto o dejar la política si no se le da una solución satisfactoria a los damnificados.

Tras un largo debate, con posiciones enfrentadas en los puntos de vista -aunque siempre favorables a los afectados- y la bronca de Vicente al edil socialista Luis Picaño (al creer erróneamente que se reía de los perjudicados), el acuerdo plenario unánime de todos los grupos y la actitud reivindicativa pacífica mayoritaria de los afectados estradenses evitó que el pleno fuese reventado. Logrado su objetivo, los manifestantes abandonaban el pleno. Un afectado compostelano, Antonio Sánchez, pidió de viva voz al alcalde que interceda ante la ministra de Fomento para que le paguen la expropiación de su casa y de su restaurante Asador Entrevías, afectados por el AVE.