A ESTRADA

Cuatro historias de mujer que recordar

La Asociación de Mulleres Rurais "Avelina Valladares" distingue en su II Exposición Fotográfica en Feminino a María Elvira Otero, María Porto, Carmiña Ferreiro y Lina Varela

08.03.2013 | 07:36
Carmiña Ferreiro y Lina Varela, ayer, durante la inauguración de la exposición fotográfica. // Bernabé / Luismy
Carmiña Ferreiro y Lina Varela, ayer, durante la inauguración de la exposición fotográfica. // Bernabé / Luismy

La Asociación de Mulleres Rurais "Avelina Valladares" dedica la II Exposición Fotográfica en Feminino "Oficios de muller" a 4 féminas estradenses cuya historia merece la pena recordar. María Elvira Otero fue conocida como "A Nai dos Pobres" por su gran labor social. Ya ha fallecido, como María Porto, matrona cuyos pasos seguiría después su hija Carmiña Ferreiro, también distinguida. Lina Varela escribió As receitas de Lina, que ya va por la tercera edición.

La Asociación de Mulleres Rurais "Avelina Valladares" de A Estrada presentó a última hora de ayer en la sala local de Novagalicia Banco la II Exposición Fotográfica en Feminino "Oficios de muller, na memoria de Avelina Valladares", que ha decidido dedicar a 4 féminas estradenses cuya historia merece la pena recordar.

En esta ocasión, solo dos de las 4 mujeres distinguidas pueden disfrutar en vida de tan merecido galardón. Se trata de la comadrona Carmiña Ferreiro Porto y de Lina Varela Lorenzo, la autora del libro As receitas de Lina que ya va por su tercera edición.

La primera inició sus estudios de matrona con 21 años y desarrolló su labor profesional durante más de 40 años en el ambulatorio estradense. Seguía así los pasos de su madre, María Porto Picáns, más conocida como "María da Clínica", también distinguida por la Asociación de Mulleres Rurais "Avelina Valladares" por la importante labor que desempeñó durante años atendiendo innumerables partos a domicilio en A Estrada, siendo enfermera de la clínica de los doctores De la Calle pero careciendo de la formación específica de comadrona.

"A Nai dos Pobres"

La segunda galardonada a título póstumo es María Elvira Otero Botana, más conocida como Maruja Otero e incluso con el sobrenombre de "A Nai dos Pobres", por su gran labor social.

En cuanto a Lina Varela Lorenzo, fundadora de la Asociación de Amas de Casa da Estrada, tras enviudar recopiló sus secretos de cocina en una libreta. Serían publicados en forma de pequeño manual, As receitas de Lina, por Edicións O Castro de Sada. El volumen ya va por su tercera edición.

Todas ellas brillaron con luz propia en un mundo marcado por el poder masculino que relegaba a las mujeres al anonimato. La asociación que las distingue cree que deben ser recordadas.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine