La Asociación de Mulleres Rurais "Avelina Valladares" de A Estrada presentó a última hora de ayer en la sala local de Novagalicia Banco la II Exposición Fotográfica en Feminino "Oficios de muller, na memoria de Avelina Valladares", que ha decidido dedicar a 4 féminas estradenses cuya historia merece la pena recordar.

En esta ocasión, solo dos de las 4 mujeres distinguidas pueden disfrutar en vida de tan merecido galardón. Se trata de la comadrona Carmiña Ferreiro Porto y de Lina Varela Lorenzo, la autora del libro As receitas de Lina que ya va por su tercera edición.

La primera inició sus estudios de matrona con 21 años y desarrolló su labor profesional durante más de 40 años en el ambulatorio estradense. Seguía así los pasos de su madre, María Porto Picáns, más conocida como "María da Clínica", también distinguida por la Asociación de Mulleres Rurais "Avelina Valladares" por la importante labor que desempeñó durante años atendiendo innumerables partos a domicilio en A Estrada, siendo enfermera de la clínica de los doctores De la Calle pero careciendo de la formación específica de comadrona.

"A Nai dos Pobres"

La segunda galardonada a título póstumo es María Elvira Otero Botana, más conocida como Maruja Otero e incluso con el sobrenombre de "A Nai dos Pobres", por su gran labor social.

En cuanto a Lina Varela Lorenzo, fundadora de la Asociación de Amas de Casa da Estrada, tras enviudar recopiló sus secretos de cocina en una libreta. Serían publicados en forma de pequeño manual, As receitas de Lina, por Edicións O Castro de Sada. El volumen ya va por su tercera edición.

Todas ellas brillaron con luz propia en un mundo marcado por el poder masculino que relegaba a las mujeres al anonimato. La asociación que las distingue cree que deben ser recordadas.