El Concello de Vila de Cruces cierra la liquidación del presupuesto de 2012 con un remanente de tesorería positivo de 265.820,23 euros, según confirmó ayer el edil de Economía Manuel Souto. Se trata de la primera vez, al menos, desde los últimos cuatro años, en que el saldo es favorable.

En 2009 la liquidación de las cuentas arrojaron un remanente negativo por importe de 106.756,02 euros. En base a estos resultados, el gobierno municipal puso en marcha un Plan de Ajuste encaminado a reducir paulatinamente el desfase en las cuentas locales, teniendo presente que, teóricamente, los capítulos de ingresos y gastos al final del ejercicio financiero deben estar equiparados. Como resultado de las medidas aplicadas, las arcas municipales cruceñas redujeron el remanente negativo en 2010 a 58.967,28 euros. Mientras, la liquidación de 2011 desprendió un remanente, también negativo, de 8.712,01 euros.

Souto atribuye el hecho de que, por primera vez en años, el saldo sea positivo a que "fuimos controlando el gasto durante el año, en algunos casos respecto a lo que había presupuestado", comenta. Aunque, por el momento, no detalla partidas -a espera de que los técnicos municipales revisen el documento-, considera que "se hizo una gestión adecuada" de los recursos económicos disponibles durante 2012, y valora la evolución desde 2009.

El edil desconoce todavía a qué se destinarán los 265.820 euros disponibles. Queda por determinar qué porcentaje se dedicará a amortización de préstamos -si fuese obligatorio-, y la cantidad que podría derivarse a complementar partidas de gastos o inversiones. El gobierno dará cuenta de la liquidación en el pleno de este mes.

Padrón de agua

La oficina de Espina & Delfín expone durante 15 días el padrón de tasas por el suministro de agua y depuración correspondiente al cuarto trimestre de 2012. El período de pago voluntario se extiende hasta el 30 de abril. Podrá efectuarse los martes y jueves en las dependencias de la firma, entre las 11.30 y las 13.30 horas.