El Cocido suma otro sello internacional

Representantes municipales presentaron ayer la fiesta gastronómica en la localidad portuguesa de Cabeceiras de Basto, con la que tiene un protocolo de hermanamiento

08.03.2013 | 07:36
Crespo interviene durante el acto celebrado en el consistorio del municipio luso.
Crespo interviene durante el acto celebrado en el consistorio del municipio luso.

El Concello de Lalín prosigue con su empeño en que su fiesta gastronómica alcance algún día la categoría de evento de interés turístico internacional. Tras sus periplos por países europeos y sudamericanos, una delegación local se desplazó ayer a la localidad portuguesa de Cabeceiras de Basto para divulgar en esta villa del norte luso la Feira do Cocido.

El alcalde, José Crespo, y el edil de Turismo, José Antonio Rodríguez, acudieron a Basto -con el que tienen un protocolo de hermanamiento de iniciativas conjuntas auspiciado por la Unión Europea- para que los ciudadanos lusos conociesen las excelencias de la gastronomía dezana. El primer edil de Basto, Joaquim Barreto, y el presidente de la Asamblea municipal, Serafín China, fueron presentados por la edil de Turismo local, Fátima Oliveira, quien destacó las similitudes existentes entre las dos localidades. José Antonio Rodríguez fue el encargado de situar a Lalín y dar algunas pinceladas sobre sus atractivos para que los lusos conociesen, tanto el término municipal, como su fiesta culinaria. "Tenemos similitudes para hacernos fuertes y competitivos", declaró el alcalde de Lalín, quien recordó que la capital dezana logró con el Cocido una imagen de marca perfecta. Recordó el hermanamiento de la Feira do Cocido con la Broa de Avintes (2004), el encuentro con el Cozido á Portuguesa (2010), o las presentaciones de Azores (2010) y en Viana do Castelo, el año pasado. "Podemos hacer cosas en el futuro que sean rentables; lo importante es tener vínculos de unión, que son muchos".

Su homólogo luso hizo hincapié en la alianza entre Lalín y Basto, materializada en el protocolo de colaboración entre ambas localidades y calificó al cocido lalinense como el mejor del mundo. Tras la presentación a los medios de comunicación y a operadores de turismo, que tuvo lugar en la casa consistorial, las autoridades se desplazaron a la Quinta do Molheiro, en la feligresía de Arco de Baulhe, donde los cocineros lalinenses José Luis y Alejandro Iglesias, del Restaurante Cabanas, prepararon el cocido que se sirvió como almuerzo.

Empresarios lusos

A la comida oficial acudieron empresarios de la zona y productores de embutidos ahumados de cerdo, con mucha tradición en todo el norte de Portugal y que elogiaron la calidad de los productos del cerdo de Lalín. Crespo apostó por la posibilidad de que empresas lalinenses de embutidos y quesos puedan estar presentes en Agrobasto, la feria de productos agrícolas que tiene lugar en la capital cabeceirense a finales del mes de septiembre. En esta cita se concentran numerosos empresarios que comercializan embutidos, vinos, quesos o aceites, en la semana que dura esta cita.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine