Los nuevos puestos de los que dispondrá la Praza de Abastos de A Estrada cuando concluyan las obras de remodelación que se están ejecutando en la actualidad suman ya 9 solicitudes, de las que en torno a la mitad fueron presentadas por personas físicas o jurídicas foráneas, ajenas al término municipal estradense. Mayoritariamente están vinculadas con el sector de la alimentación.

Así lo confirmó en la pasada jornada el edil de Promoción Económica de A Estrada, Óscar Durán, que quiso poner de relieve el interés que están suscitando las instalaciones del nuevo mercado. El concejal también quiso hacer notar que esas 9 solicitudes hacen presagiar el asentamiento de otros tantos negocios nuevos en la plaza, a mayores de los 3 placeros que ya disponen de concesión en la actualidad.

Estos 3 comerciantes serán convocados para el martes, 12 de marzo, por el gobierno local, que pretende consensuar con ellos la normativa de funcionamiento interno de la Praza de Abastos que ha sido elaborada contando con el asesoramiento de la gerente de la Federación de Prazas de Abastos de Galicia, Mari Carmen González. Una de las principales novedades que contempla la nueva normativa es la apertura del recinto en horario de mañana y tarde. De este modo, el gobierno local pretende garantizar que el recinto "tiene vida", según Óscar Durán. Este matizó, no obstante, que la administración local está dispuesta a discutir qué franja horaria de tarde, por ejemplo, es más interesante desde el punto de vista de las ventas. Asimismo, la normativa de régimen interno de la Praza de Abastos también abre la puerta a la posibilidad de que los comercios decidan no abrir sus puertas a ciertas horas o días predeterminados.

De idéntica manera, Durán desveló que la futura cafetería de la Praza de Abastos se emplazará en la esquina de las calles Padrón y Waldo Álvarez Ínsua. Constará de 120 metros de superficie interior y ofrecerá la posibilidad de montar terraza exterior e incluso de instalar alguna mesa con taburetes altos -que ocupan menos que las mesas de una terraza convencional- en la puerta que comunique dicha cafetería con el interior de la plaza. Esta cafetería ya ha suscitado el interés de dos hosteleros.

Asimismo, Durán confirmó que también existe interés por la planta superior de la Praza de Abastos, que ofrece una terraza, de la que parte de la superficie estará cubierta.