Expectación por el futuro de Venezuela sin Chávez

Los inmigrantes venezolanos que residen en la comarca aconsejan calma y desconfían de la transparencia de las nuevas elecciones

07.03.2013 | 07:39
Expectación por el futuro de Venezuela sin Chávez
Expectación por el futuro de Venezuela sin Chávez

El colectivo Venezolanos de Deza es la única asociación de inmigrantes que funciona como tal en la comarca. Cuenta con 180 socios y no prevé organizar ningún acto oficial por el fallecimiento del hasta anteayer líder del país, Hugo Chávez. "La asociación es apolítica y no habrá ningún evento", recalca su presidenta, Ana Rosa Martínez. Tanto esta mujer como dos venezolanas con raíces dezanas, Pilar Taboada y Pilar Acevedo, hacen un análisis de la historia y del futuro del país latino y, de paso, de cómo vivieron ellas los regímenes políticos que atravesó la nación.

"Venezuela era y es un grito al mundo, pero nadie nos oye". Así de tajante se expresaba ayer la polifacética artista Pilar Taboada sobre la muerte del presidente Hugo Chávez y la situación en que queda ahora el país austral. Taboada nació en la parroquia de Soutolongo, pero vivió en Venezuela 50 años, entre 1955 y 2005. Conoció pues, los últimos tres años del régimen militar de Marcos Pérez Jiménez, una dictadura "en la que había paz y tranquilidad, y visión de futuro, porque Jiménez creó universidades y construyó autopistas que hoy están destruidas".

Taboada también recuerda con buen agrado los primeros años de la democracia, en la que se fueron alternando entre 1858 y 1994 los gobiernos de Juan Pablo Pérez, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera, al que vencería Hugo Chávez en las elecciones de 1998. "En los primeros años, sí se aplicaron los principios socialistas de base, hasta el punto de que con Carlos Andrés Pérez, en el Congreso de Davos se ratificó que Venezuela fue el país que más había crecido", hasta el punto de que los mejores docentes europeos daban clase en sus universidades, y los jóvenes podían independizarse a los 24 años, recién licenciados. Pero "la democracia bipartidista fue corrompiéndose, algo muy parecido a lo que ocurre ahora en España, con lo que el pueblo está cansado y llega Hugo Chávez, el Mesías que gana las elecciones en 1998 con el 96% de los votos", explica la pintora. Pero, de ser "un dios protector, Chávez pasó a ser un dios destructor", que contentó a las clases más humildes, es cierto, pero que también "confiscó tierras y, a cambio del petróleo, trajo médicos cubanos que en realidad funcionan como ideólogos del sistema". Taboada vio "cómo los militares ametrallaron a personas en una manifestación pacífica, cómo se encarcelaron a personas inocentes y a intelectuales descontentos con el régimen, cómo se movilizaban a multitudes cada vez que Chávez visitaba otro país". Ahora mismo, una vez que ha fallecido, "el país está en la misma situación que en 1998, por lo que para seguir adelante, hay que suavizar todas las amenazas a la oposición". Henrique Capriles debería liderar esa oposición, pero Taboada teme que, si se convocan elecciones, "vuelvan a manipularse los resultados. Las votaciones tendrían que ser en urna, como en España, y no a través de un sistema informático". A pesar de sus críticas, Taboada recalca que sus proyectos artísticos "contaron con el apoyo tanto de los gobiernos demócratas como del de Chávez".

Más suave en sus críticas, quizá porque es más joven, resulta la presidenta de Venezolanos de Deza, Ana Rosa Martínez. Asegura que los venezolanos que residen en la comarca "ya nos esperábamos este desenlace. Lo de Chávez fue la crónica de una muerte anunciada, porque desde diciembre apenas se daba información a los ciudadanos, algo raro en un presidente tan carismático y mediático". Martínez insta a una "transición pacífica, porque Venezuela se merece vivir en paz, tiene muchos recursos naturales y turísticos" de los que podría vivir, al margen de su exportación de petróleo. Reconoce que "Venezuela está de luto, porque la ventaja del gobierno de Chávez fue que inculcó un gran sentido del patriotismo y del amor a la patria". Esta vecina viajó a Venezuela con tres añitos regresó a España en 2002, cuatro años después del ascenso de Chávez al poder. Se vino "por la inseguridad del país, algo que aumentó durante el chavismo". Recuerda que, en el golpe de estado de Chávez contra Caldera, "la moneda se devaluó mucho, y comprábamos alimentos ante la amenaza de escasez", una situación parecida a la actual.

Ahora, con la confirmación de que Nicolás Maduro será el presidente en funciones, coincide con Pilar Acevedo en que Diosdado Cabello, la vis militar, tendría que asumir el mando. Esta vecina nacida en Barcia vivió en Venezuela durante 40 años y regresó a España en 2003, "cuando el país ya estaba muy polarizado". Acevedo vivió el Caracazo de 1989, las protestas contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y la continua persecución de los oligarcas. Conque volvió con su familia "en busca de paz y tranquilidad. Pero ahora, tal y como está la situación aquí, a veces me pregunto qué es mejor, si tener problemas para llegar a fin de mes o volver a Venezuela y tener que recluirte en casa a partir de las tres de la tarde". Respecto a Chávez, es muy clara con su postura "no quería que se muriese, porque eso es fácil, sino que sufriese. Chávez desintegró a todas las familias". Su régimen, sin embargo, parece contar con el apoyo de Latinoamérica después de muerto, "Cuba debe de estar llorando lágrimas de sangre por esta pérdida", concluye.

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine