La Asociación Provincial de Agrupacións de Voluntarios de Protección Civil de Pontevedra entregará, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito de la entidad a Manuel Vázquez Barcala, fundador del primer colectivo de voluntarios de la comarca dezana, el del Concello de Silleda, y uno de los referentes no solo a nivel gallego sino también nacional.

La asamblea general del colectivo provincial, reunida el pasado 22 de febrero, acordó, por unanimidad, reconocer la labor de este silledense, fallecido en julio de 2006 cuando apenas contaba 55 años. Además de la medalla, su familia recogerá un diploma acreditativo por su contribución a la creación y permanencia del cuerpo de Protección Civil.

El acto oficial se celebrará el próximo sábado 16 en el Concello de Poio. Las celebraciones del colectivo provincial comenzarán en el Centro Xaime Illa de Raxó a las 12.00 horas, con el acto oficial del X aniversario y de la segunda entrega de honores y distinciones de la entidad. El programa incluye en este momento el homenaje a Manuel Vázquez Barcala.

Una vez finalizados los actos de reconocimiento, los asistentes participarán en una comida de confraternidad programada para las dos de la tarde en el Restaurante Nueva Parada, en Combarro (Poio).

Manuel Vázquez Barcala fue en su día el funcionario más veterano del Concello de Silleda, donde constituyó, a principios de la década de los noventa del siglo pasado, la agrupación de voluntarios de Protección Civil trasdezana. Fue también presidente de la Federación Galega de Protección Civil y de la Asociación Nacional de Protección Civil.