La detención ayer del conocido pediatra causó conmoción en Lalín, localidad a la que llegó en 1977 procedente de su Santiago natal, donde vino al mundo en 1949, para ejercer la medicina. La cabecera comarcal dezana fue su primer destino como facultativo infantil en su centro de salud y ya no lo abandonó más en su dilatada trayectoria profesional. Casado, con dos hijos y dos nietos, A.S.S. tiene registrados en sus archivos las fichas de 15.000 niños, la práctica totalidad de los lalinenses que en la actualidad tienen menos de 40 años de edad.

La pasión por la medicina del detenido ayer en Lalín ha estado siempre acompañada por su predilección por el mundo de la radio, siendo uno de los pioneros de este medio en la cabecera comarcal dezana, ya que durante los últimos 25 años ha realizado numerosos programas divulgativos en sus emisoras. Fue nombrado comendador de la Feira do Cocido de Lalín del año 2011 por su "vertiente profesional y humana" y, además, formó parte de la última lista del Partido Popular a las elecciones municipales de ese mismo año , a las que concurrió cerrándola con el número 21. Se da la circunstancia de que se trata del segundo vecino de Lalín premiado por las instituciones municipales que se ve envuelto en una polémico, además de José Mouriño, imputado por el asesinato de su hija, la muerte de un exempleado de la familia y el incendio que asoló su vivienda.

En una entrevista concedida a FARO DE VIGO con motivo de su nombramiento como comendador del Cocido, en 2011, el médico destacó "el gran cambio" que había experimentado el pueblo de Lalín, en donde está empadronado, "no sólo en tamaño, sino también en la idiosincrasia y perfil de sus gentes".