El Cocido suma un Nobel a su nómina de comensales

El físico Anthony James Legget degusta el plato tras visitar el consistorio de Lalín

07.03.2013 | 07:39
Crespo, James Legget y Mira observan la figura de Laxeiro entregada al físico. // Bernabé/Javier Lalín
Crespo, James Legget y Mira observan la figura de Laxeiro entregada al físico. // Bernabé/Javier Lalín

El color verde del paisaje gallego sorprendió al premio Nobel de Física Sir Anthony James Legget durante sus primeras horas de visita a la comunidad autónoma, previas a la conferencia que imparte esta tarde en Santiago. El investigador conoció ayer el Castro Tecnolóxico de Lalín y degustó su plato típico.

El saber no ocupa lugar. Y si las ansias por conocer cada detalle de lo que a uno le rodea se perciben en un erudito la máxima cobra más fuerza. Con mucha curiosidad y humildad. Así se presentó ayer en Lalín en premio Nobel de Física, Sir Anthony James Legget, quien aceptó la invitación del alcalde, José Crespo, para visitar el Concello.

La presencia de James Legget fue breve, pero bien aprovechada. Pasadas las dos y media de la tarde, el físico -uno de los más influyentes del último tercio del siglo XX- fue recibido en la casa consistorial por el alcalde y el edil de Urbanismo, Román Rodríguez, y por un grupo de trabajadores municipales, que lo acompañaron al salón de plenos para que firmase en el libro de honor. El regidor aprovechó para obsequiarlo con una figura de Laxeiro y con un ejemplar del libro que recoge el proceso de construcción del Castro Tecnolóxico.

La visita continuó con un rápido recorrido por el edificio, en el que también participaron otros cinco físicos de la Universidad Complutense de Madrid: Fernando Sols, Ibor Zapata, Juan Ramón Muñoz de Nóvoa, Félix Vidal y Manuel Vázquez Ramallo. Junto a ellos, el catedrático de Física gallego, Jorge Mira, que hizo de traductor para que el científico inglés no perdiese detalle. Y entre explicación y explicación, un par de trabajadores municipales aprovecharon la ocasión para fotografiarse, uno con el ilustre visitante, y otro con Mira. "En mi casa como admiradores suyos", le reconocía a este último una operaria. Luego, la comitiva posó para una foto de grupo en el exterior del consistorio y se desplazó al Restaurante La Molinera para disfrutar de un buen cocido.

"Ve todo esto muy verde", explicó Mira al preguntarle por las primeras impresiones de James Legget, que llegó a Galicia el pasado martes, y que ayer por la mañana ofreció una rueda de prensa en Santiago. "Le expliqué que (Mariano) Rajoy es de aquí, y cuando veníamos en coche preguntó si nos adentrábamos en Galicia o y íbamos hacia la costa; le llamó la atención la clasificación por provincias", detalló el catedrático gallego.

Hoy el Nobel presentará sus reflexiones a las 12 horas en el Aula Magna de la Facultade de Física, y a las 20 horas ofrecerá una conferencia en el auditorio de Novagalicia Banco, bajo el título "¿Por qué no puede ir el tiempo hacia atrás?".

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine