Los afectados por las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas cerrarán hoy en el pleno ordinario de A Estrada su movilización reivindicativa en la villa. Así lo confirmaron en la pasada jornada fuentes de la plataforma de afectados, que realiza un llamamiento a la participación en esta movilización a los afectados de las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza.

Según explicó en calidad de portavoz uno de los miembros más activos de la plataforma, José María Vázquez, la agrupación ha convocado una concentración de afectados ante el consistorio de A Estrada para las 19.45 horas de esta tarde. Será una "concentración pacífica" en la que los afectados irán pertrechados con una pancarta y camisetas grises identificativas. También se prevé que hagan sonar alguna bocina para llamar la atención acerca de su problema pero en ningún caso proyectan "romper huevos" ni emprender acciones violentas, según José María Vázquez. Por el contrario, pretenden "dar ejemplo de civismo" como el que Vázquez asegura haber conocido en Suiza, país donde vivió como emigrante muchos años.

La concentración de afectados por las preferentes culminará en el pleno de A Estrada, en el que la plataforma proyecta leer un comunicado pidiendo el apoyo de la corporación municipal, aprovechando que A Estrada tiene al final de las sesiones plenarias ordinarias un turno abierto a la participación ciudadana.

Según José María Vázquez, en el pleno simplemente se dará cuenta de la situación. La plataforma irá pero "no a insultar a nadie", recalcó el portavoz del ente, insistiendo en que los actos reivindicativos de hoy en A Estrada serán "pacíficos".

Para llamar a la participación a los afectados de Tabeirós-Montes, la plataforma distribuyó cartelería informativa en localidades como Codeseda, Forcarei, Cachafeiro, Vilapouca, Soutelo de Montes, Portela de Lamas y Cerdedo. También hace un llamamiento a la participación de vecinos de la comarca de Deza. En este caso, confía en el poder de difusión de la convocatoria que realiza a través de los medios de comunicación, tanto de prensa escrita como de radio. Asimismo, Vázquez agregó que la plataforma pretende difundir la "estafa" que se comete con ellos mediante los equipos de fútbol y las comisiones de fiestas. Ofrece personalmente sus conocimientos de idiomas para ayudar a personas a retirar pensiones extranjeras domiciliadas en bancos que hayan vendido preferentes o subordinadas.