La plataforma de afectados por las preferentes del Val de Vea y A Estrada inicia estos días en los principales núcleos de población de Terra de Montes la difusión de su constitución en la comarca a fin de darse a conocer a todos los posibles afectados y convocarlos a secundar su primera movilización en el casco urbano de A Estrada. Esta tendrá lugar de manera inminente en la villa estradense.

Con tal motivo, según explicó en calidad de portavoz uno de los miembros más activos de la plataforma, José María Vázquez, la agrupación ha decidido iniciar el reparto de cartelería explicativa en los principales establecimientos hosteleros de poblaciones como Forcarei, Soutelo de Montes y Cerdedo. Es un primer paso de cara a tratar de dar a conocer el ente en Terra de Montes y avanzar hacia la constitución de una plataforma única en las comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza que defienda los intereses de los perjudicados por las preferentes.

"Todos serán bien recibidos", destaca Vázquez, que admite que los organizadores de la primera reunión informativa convocada para el pasado jueves en Santa Cristina de Vea han visto sobrepasadas sus expectativas de convocatoria y sus previsiones de afiliación al colectivo. Este suma 33 afiliados en menos de 6 días. "Somos un grupo pacífico", subraya, destacando que "no tenemos nada que pagar" -en alusión a la quita de la que se está hablando- porque "no debemos nada".

Según sus primeras estimaciones, A Estrada suma unos 600 afectados. Aglutinando su fuerza y la de los perjudicados de Forcarei, Cerdedo, Silleda, Lalín y otros municipios de la zona, la plataforma pretende hacer oír sus reivindicaciones para lograr el objetivo final de que todos ellos, simples ahorradores, recuperen su dinero.

Para lograrlo, el ente trabajará en coordinación con la plataforma de afectados de Santiago, a fin de manejar la información que reciba el colectivo compostelano y también proyecta apoyar a los integrantes de otras plataformas que están encerrados en concellos así como alabar a los alcaldes que apoyan a los perjudicados de sus municipios. También aspira a que el alcalde José López escuche las reivindicaciones de los afectados en A Estrada. Igualmente, en coordinación con otras plataformas, buscarán que los principales equipos de fútbol den a conocer el problema "más allá de las fronteras" de España.