José Luis Espiño Espantoso y Marta López Arines prestaron declaración ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Lalín. Los dos concejales del PP habían sido citados en relación con una denuncia presentada el 18 de octubre de 2012 por la alcaldesa de Silleda, Paula Fernández Pena, por mostrar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a los vecinos antes de que fuese corregido por la Xunta de Galicia y sometido a aprobación inicial.

Ambos ediles llegaron al juzgado juntos poco antes del mediodía con semblante tranquilo, incluso sonrientes. Cada uno de ellos prestó declaración durante unos diez minutos ante la jueza y en presencia de un mismo abogado. Los dos se limitaron a manifestar que habían decidido mostrar el Plan Xeral a los vecinos para "darle transparencia" a un documento tan importante para el desarrollo del municipio. "Lo hicimos por responsabilidad, porque entendimos que la legislación lo permitía", explica Marta López Arines, convencida de que el documento "si puede publicitarse abiertamente". "Lo que no puede hacerse es divulgarlo solo a algunos o enseñarlo en secreto, porque eso si podría favorecer la especulación, pero nosotros publicitamos el asunto en todo momento, tanto cuando lo mostramos en nuestra sede como en las parroquias", comentó la edila después de declarar.

Tanto ella como su compañero y portavoz municipal coincidieron en señalar ante la jueza que eran "conscientes de que no se trataba del período de exposición pública", puesto que este si está regulado por ley y ha de producirse una vez que el PXOM cuente con la aprobación inicial. Precisamente, en ese punto se halla el documento en estos momentos, hasta el próximo día 17. Pese a las advertencias de la alcaldesa, el PP silledense entendió en todo momento que su actuación era legal puesto que todos los documentos municipales, estén aprobados o en trámite, son de carácter público.

A la vista de las declaraciones y de los hechos comunicados en su día por la denunciante, el juzgado deberá decidir si practica nuevas diligencias o si archiva la causa. Antes pondrá el caso en conocimiento de la fiscalía para que esta emita su informe, bien formulando acusación, bien pidiendo el archivo del procedimiento. En todo caso, la última palabra corresponde a la jueza, que es quien deberá decidir si aprecia o no indicios de delito en los hechos investigados.