División Verde recoge en un año en Lalín cuatro toneladas de aceite doméstico

La firma llegó a un acuerdo con el Concello para instalar una docena de contenedores - El producto se acopia en su nave y se comercializa para la producción de biodiésel

06.03.2013 | 07:30
Un vecino deposita una botella en un colector. // Bernabé/Javier Lalín
Un vecino deposita una botella en un colector. // Bernabé/Javier Lalín

Hace ahora un año el Concello de Lalín y la sociedad División Verde -integrada en la empresa Procesadora Gallega de Alimentos- llegaron a un acuerdo para evitar la contaminación de aguas por vertidos de aceites domésticos. La firma colocó entonces una docena de contenedores en los que en los últimos doce meses retiró cuatro toneladas de este producto, evitando así que su llegada a las capas freáticas o ríos contaminase unos 4,5 millones de litros de agua. Este es el cálculo que se realiza en estos casos y relativo a los 4.500 litros de aceite que habría en las cuatro toneladas.

Estas cifras, sin ser excesivamente alentadoras, si ponen de manifiesto el interés de parte de la población por el reciclaje y, en este caso, la reutilización de un producto que sigue en la cadena industrial, aunque como combustible. La compañía, con sede en Lalín y que en la zona también recoge aceites domésticos en Rodeiro, retira este material de desecho en los contenedores cada tres semanas. Desde allí se lleva en transporte a su nave situada en la carretera de Rodeiro, en la zona de Setefontes, donde se almacena a la espera de ser retirado en cisterna a una empresa encargada de su transformación en biodiésel. "En Lalín, las cifras quizá podrían ser mejores, pero donde existe más concienciación en materia de reciclado es en las localidades menos rurales y con una población más o menos joven", afirma el socio de División Verde Javier Pardo.

Su empresa presta servicio a unos 200 ayuntamientos españoles y en Galicia opera con muchos de las provincias de Pontevedra o el sur y norte de Lugo, por citar algunos. División Verde es un gestor autorizado de residuos, por lo que puede retirar el producto de los contenedores hasta su almacenaje. Pese a que esta colaboración con el Concello se firmó hace un año, la empresa ya colaboraba con la administración local tiempo atrás. De hecho, no se descarta la colocación de algunos colectores, denominados de botella dentro, en algunas parroquias del rural. En el casco están ubicados en las calles: Corredoira, B, F, D, Areal, Xosé Cuiña, Habana, Matemático Rodríguez, Ponte o Bos Aires. Los vecinos solo deben depositar en el recipiente, en una botella, el líquido sobrante de cocinar para que pueda ser reutilizado.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine