El gobierno lalinense ha aprobado definitivamente el plan de urbanización presentado por la empresa Portas y Acuña relativo a la redistribución del área de reparto de los terrenos de Filgueira que ocupa la cristalera La Veneciana. El ejecutivo finiquita así el proceso de recalificación del suelo que permitirá ampliar la empresa perteneciente a la multinacional Saint Gobain y rechaza las alegaciones formuladas por vecinos.

La primera reclamación corresponde a un particular que pide que se actualice la titularidad de un predio, aunque desde el gobierno local se indica que en la copia de la certificación catastral el alegante figura como dueño del 50% de la propiedad y acepta la alegación por una cuestión de forma. La segunda tiene que ver con el desacuerdo mostrado por residentes una vez que el aparcamiento que se pretende construir acabará convirtiéndose en una zona de permanente tránsito de vehículos y camiones "provocando ruidos e inconvenientes a los vecinos". La junta de gobierno desestima esta reclamación apoyándose en que en este trámite no se considera procedente la realización de alegaciones relativas a la ordenación urbanística del área de reparto del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) una vez que éstas deben vincularse solo al proceso de equidistribución aprobado inicialmente -el 13 de septiembre del año pasado-. También se desestima la advertencia de otros vecinos del lugar de Porto do Alle (Filgueira) que piden que se prohiba el aparcamiento de vehículos en las proximidades de la intersección de esta pista con la N-525. En este caso, el gobierno responde que la carretera nacional es propiedad de Fomento, que es a donde deben transmitirse estas reclamaciones, si correspondiese.

La alegación más extensa es la formulada por habitantes de Porto do Alle. Alertan de que la intensa circulación de vehículos pesados por la pista, desde la apertura de la industria -el comienzo de la actividad con Portas como dueño de la empresa data de 1989- se vieron afectados cierres de parcelas o muros de algunas viviendas, que presentan grietas. Entienden que el vial de acceso no es el más adecuado para soportar el constante tránsito de camiones, además de plantear la posibilidad de construir aceras para preservar la seguridad vial. Y afirman que en la entrada a la pista existía una señal que prohibía el acceso de máquinas de más de 5 toneladas, que fue retirada. En este caso, la junta de gobierno se pronuncia en contra de las reclamaciones una vez que no tienen que ver con el proyecto de urbanización presentado por la empresa concesionaria del parking Europa.

La recalificación del suelo comprende un ámbito total de actuación de 50.000 metros cuadrados, de los que 11.000 corresponden a sistemas generales. El proyecto contempla la ampliación de las instalaciones de La Veneciana en Filgueira previo desarrollo de un plan parcial que permitirá obtener algo más de 38.000 metros de suelo urbanizable y legalizar la actividad de la empresa. Como contrapartida, el ayuntamiento recibe una finca de algo más de una hectárea en Carragoso y el 10% de la edificabilidad resultante del desarrollo del plan parcial.