Una mujer humilde que en los difíciles tiempos de posguerra simultaneó el trabajo en el negocio familiar con el cuidado de su hogar y una mano siempre tendida a sus vecinos. Son algunos de los méritos que el jurado encargado de fallar e Premio Honorífico ó Labor da Muller no Concello da Estrada destacó en María del Carmen Zamar Vázquez, cofundadora de Panadería Cervela. El consenso reinó entre los encargados de elegir, tras las cuatro propuestas presentadas en el registro municipal, a la estradense encargada de inaugurar, a título póstumo, la nómina de mujeres distinguidas con este reconocimiento.

La edil de Benestar Social, Amalia Goldar, fue la encargada de dar a conocer en la mañana de ayer el fallo del jurado, que se reunió en la noche del lunes. Indicó que la candidatura elegida fue la presentada por la Asociacion de Comerciantes da Estrada (ACOE). Destacó de la ganadora, ya desaparecida, no solo la vertiente empresarial que la llevó a fundar esta próspera panadería de A Estrada en el año 1946 sino especialmente su perfil humano. En esta línea, apuntó que la significación del trabajo de María del Carmen Zamar Vázquez pretende convertirse en todo un reconocimiento para las mujeres que desde sus casas luchan por sacar a su familia adelante y por labrarse un merecido porvenir en ámbitos profesionales que muchas veces, y especialmente en otros tiempos, estuvieron o están acotados al género masculino.

Nacida el 15 de mayo de 1924 en la parroquia estradense de Santeles, la ganadora de la primera edición del premio que este año estrena A Estrada con motivo del Día Internacional de la Mujer trabajó durante su juventud en casas. Su historia de amor con Manuel Cervela, natural de Arcos de Furcos, culminó en un matrimonio que tuvo como fruto cinco hijos. Manuel y María fundaron Panadería Cervela con un capital social de 132,22 pesetas en la parroquia de Matalobos. El pequeño obrador que habría de germinar en una próspera empresa estaba ubicado en una casa. Ya en el año 1951 compraron con 16.000 pesetas un terreno en la avenida de Pontevedra y construyeron el horno en el que su negocio desarrolló su actividad durante cuatro décadas. En una época de estrecheces en la que el pan blanco no se vendía todos los días, en la panadería de Manuel y María se cocía a diario. Él en bicicleta y en ella en yegua, trasladaban su pan en alforjas hasta varias tabernas ciertos días a la semana.

Relevo y expansión

En el año 1991 sus hijos José Manuel, Luis y Benigno asumieron la dirección del negocio y en 1995 inician la fase de expansión de la compañía. En el año 1999 Cervela inauguró las instalaciones que, con más de 600 metros cuadrados, posee ahora también en la avenida de Pontevedra. En 1998 abrieron el primer establecimiento de venta de pan en el exterior del municipio y apostaron por la diversificación del negocio con cafeterías. La empresa que María y Manuel fundaron con tanto esfuerzo tiene ahora puntos de venta en Santiago, Cuntis, Caldas o Ames, entre otros. Cervela cerró 2012 con una cifra de negocio de 1,91 millones de euros y tiene una media de 52 empleados, con 11 vehículos de reparto y más de 50 referencias de productos en sus dos principales líneas de trabajo: panadería y pastelería-repostería. El 85% de sus artículos son artesanales y ahora lanza entre sus nuevas propuestas Os doces da señora María, una línea de productos con los que pretenden honrar a la fundadora de la empresa.

El acto de entrega de este premio se celebrará el viernes en el Museo do Moble e da Madeira (MOME), a partir de las 20.00 horas. Amalia Goldar quiso invitar ayer a todos los estradenses a respaldar con su asistencia este reconocimiento que, significado en la persona de María del Carmen Zamar, pretende hacerse extensivo a todas las mujeres. El evento estará conducido por la presentadora de informativos de la TVG Marga Pazos. Habrá también un pequeño monólogo a cargo de Pablo García dedicado a la mujer. La entrega dejará paso a las 21.00 horas a la primera de las dos obras de teatro programadas para este fin de semana con motivo del Día de la Mujer.