La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, salió ayer al paso de las exigencias de explicaciones del PSOE acerca de la posibilidad de consorciar el mantenimiento del alumbrado público a través de Conca do Lérez poniendo en duda las "cuentas" que echan los socialistas.

En opinión de la regidora local, con sus declaraciones en prensa, el PSOE demuestra que no hizo números. "Tan solo tiene que saber cuánto cuestan dos operarios electricistas al año, un camión adecuado" para encargarse del mantenimiento del alumbrado público y "calcular" su "amortización" en "aproximadamente 15 años", sumándole "el gasóleo de recorrer los 4 municipios más el seguro más las reparaciones más las vacaciones de los trabajadores" así como otros costes que pudieran ocasionar circunstancias tales como "bajas laborales" y "dividirlo entre los 4 concellos". De este modo, subraya Belén Cachafeiro, podría comprobar el PSOE "si el coste es inferior" al que asume en la actualidad el Concello de Forcarei al tener contratado el mantenimiento, la conservación y la reparación de la red de alumbrado público así como de las instalaciones eléctricas de los edificios públicos a una empresa local.

En este sentido, la máxima mandataria municipal detalló que el Concello tiene contratado los citados servicios a una firma forcaricense por un importe de 10.362,12 euros anuales más el IVA correspondiente.

Por este precio, destacó, la empresa en cuestión asume mantenimiento, conservación y reparación del alumbrado público del municipio y también de los equipos y de la instalación eléctrica de "edificios escolares, centros de salud, pabellones polideportivos", el consistorio, el centro social, el centro multiusos, las casas escuela y las restantes instalaciones de titularidad municipal.

Agrega la alcaldesa que la empresa en cuestión le ofrece al concello "disponibilidad" para "cualquier avería e imprevisto que surja en días no laborables".

Belén Cachafeiro daba esta respuesta subrayando que el PSOE no tendrá "que esperar al próximo pleno" para preguntar acerca de si el gobierno proyecta consorciar el mantenimiento del alumbrado. "El Concello de Forcarei entrará a consorciar aquellos servicios que aporten un ahorro económicamente beneficioso para el Concello o, por supuesto, para los vecinos", sentenció.

La alcaldesa considera que el PSOE "sigue engañando a los vecinos" al anunciar en prensa que va a "preguntar" en pleno por un asunto y luego no preguntar Nada al respecto". "En el último pleno", ironizó, "iban a preguntar por el camino de Muras como anunciaron en la prensa pero estamos esperando".

Subraya que "los vecinos de Forcarei pueden estar tranquilos dado que la gestión realizada por el equipo de gobierno es rigurosa y respetuosa con todos los temas y en lo que respecta al apagado de farolas en el rural también lo será". Reitera que "no se apagará" ningún punto de luz que "afecte a la visibilidad mínima de ningún vecino" sino que "se apagarán aquellas que alumbran hacia viales sin edificación" alguna.

Agrega que "parece que al PSOE" le "molesta la contención del gasto" ejecutada por el equipo de gobierno. Cree que los socialistas "quieren darle la vuelta para que parezca que gastamos más"". "Pues no, el gasto racional como ellos dicen, da su fruto y en nuestro concello lo da, puedo asegurarlo, todo esto teniendo en cuenta que hubo 3 subidas de luz así como un incremento del IVA del 3%", remarcó.