Los vecinos de la urbanización lalinense de Penacoba empiezan a ver la luz al final del túnel tras cuatro años de protestas, manifestaciones y pleitos con la promotora, Fertaga, que comercializó una decena de viviendas a los afectados sin alguno de los servicios básicos.

El alcalde lalinense, José Crespo, acudió ayer hasta Penacoba para comprobar el resultado de las obras de instalación del transformador que permite a los residentes contratar la conexión del suministro eléctrico a sus casas a través de una línea de media tensión conectada a la red en las proximidades del campo de tiro. El mandatario mantuvo una conversación con Fernando Val López, delegado de Gas Natural-Fenosa en Galicia, que le informó de la puesta en marcha del transformador que abastece a los inmuebles. El representante de la empresa trasladó a Crespo que actualmente y una vez rematada la instalación del transformador y su conexión a la red de media tensión, solo queda pendiente que los vecinos hagan los pertinentes contratos de abastecimiento eléctrico con la comercializadora que estimen oportuno. Los afectados ya disponen del denominado CUPS -Código Universal de Punto de Suministro-, por lo que, según José Crespo, en esta semana debería cerrarse la contratación del servicio, según transmitió Fenosa. Salvo algún residente que no aportó por ahora la documentación necesaria para tramitar el alta, "en principio suponemos que a finales de la próxima semana quedará normalizado el suministro a las viviendas de Penacoba", subrayó.

Salida negociada

El primer edil acudió a la urbanización acompañado del concejal de Obras, Camilo González Bodaño, y quiso expresar el agradecimiento "a todos los que hicieron posible los acuerdos. Unas negociaciones que en momentos fueron tensas entre Fenosa y Fertaga, pero que al final se solucionaron como pretendíamos desde el Concello". Aclaró que la administración local no tuvo que asumir pagos "a nadie" y reiteró su satisfacción porque finalmente se lograse una salida negociada que beneficia claramente a los afectados. En la visita a esta urbanización de Lalín de Arriba, Crespo comprobó que para realizar las acometidas del tendido elétrico o el telefónico se dañó parte de la calzada, así como unas losetas levantadas en las proximidades del transformador. En todo caso, dijo que estas deficiencias, que no afectan al servicio, serán repuestas por la empresa.