El grupo municipal del PSdeG-PSOE de Forcarei proyecta elevar a la próxima sesión plenaria ordinaria del mes de abril "el supuesto ahorro energético" del Concello forcaricense "y también preguntas relativas a la decisión que tomará la administración local forcaricense ante la posibilidad que se le plantea de "gestionar desde el consorcio Conca do Lérez el mantenimiento del alumbrado público".

A este respecto, fuentes del grupo municipal del PSOE de Forcarei destacaron que "apenas" se "conocen detalles". Estos esperan obtenerlos los socialistas forcaricenses en la sesión plenaria de la propia alcaldesa, Belén Cachafeiro. Recuerdan que el servicio de alumbrado público le costaba al Concello en 2012 "en torno a 3.000 euros por trimestre", con "reparaciones, incidencias y compras aparte".

Dos operarios y un camión

El principal grupo de la oposición le reclamará a la máxima mandataria municipal que informe de manera detallada de la propuesta del consorcio Conca do Lérez "de gestionar el servicio con dos operarios y un vehículo para los 4 concellos". Pretende conocer el grupo municipal socialista a cuánto ascendería el "posible ahorro" que esta medida reportaría a las arcas municipales forcaricenses. También proyecta preguntar cuál es la posición del gobierno local a este respecto para saber de primera mano si pretende "entrar en esta gestión conjunta o no, dado que a día de hoy no existe confirmación por parte de Forcarei", según fuentes socialistas.

Asimismo, el PSdeG-PSOE de Forcar4ei preguntará en el pleno de abril por el apagado de farolas y el cambio de luminarias en distintos núcleos acometido por el Concello para propiciar un ahorro energético.

Los socialistas forcaricenses destacan que "desde que el ayuntamiento aprobó esta medida en el plan de ajuste del pasado marzo de 2012 el PSdeG-PSOE ya ha reclamado mejoras en dos ocasiones.

Cachafeiro y Soutelo

La primera tuvo lugar cuando en el núcleo de Cachafeiro se dejaron farolas apagadas en viviendas vacías mientras que las habitadas quedaban sin punto de luz" . La segunda ocasión en que los socialistas reclamaron "mejor iluminación" lo hicieron para el entorno del Parque Venezuela de Soutelo de Montes "por ser una zona en la que se sucedieron varias tentativas de robo en el último año", según destacaron ayer los socialistas. Estos recalcan que "en las dos ocasiones el gobierno local se comprometió con las mejoras solicitadas".

Casi un año después de que diese comienzo el plan de ahorro energético, los socialistas quieren "saber si ahora, además de apagar farolas en el rural, también se tomarán medidas de eficiencia en los edificios municipales o de consumo responsable". A este respecto, recuerdan "el incremento del consumo de luz" que se registró en el centro de salud de Forcarei "cuando se recortó en calefacción".