La sangría del desempleo en las comarcas parece no tener fin. Pese a que en los últimos 30 cinco de los nueve ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Montes han conseguido rebajar sensiblemente el número de demandantes, el paro sigue alcanzando techos históricos y ya afecta a 6.437 personas, 18 más que durante el primer mes del año.

El alza en el desempleo se debe fundamentalmente a que Lalín no es capaz de atajar este problema y suma 22 nuevos desempleados más, mientras que en Vila de Cruces el alza es, exponencialmente, todavía mayor pues incrementa el número de parados en 19. Así, la capital dezana contabiliza a día de hoy 2.044 desocupados y no es capaz de bajar de la barrera de los dos millares, mientras que la cruceña se sitúa en 489. A Estrada, el término municipal más poblado de la zona es donde también hay más parados -2.367-, pese a que en los últimos 30 días consiguió bajar en 26 el número de vecinos sin ocupación. En Silleda hay 6 parados más que en enero y suma 754 vecinos inscritos como demandantes de empleo, mientras que Forcarei suma 14 parados más y se queda en 280. En el resto de los concellos de la zona se constata un leve descenso de los demandantes de un puesto de trabajo, que sirve, en parte, para paliar el alza de Lalín, Vila de Cruces y Forcarei. En Deza, donde el paro se incrementa en 32 vecinos en comparación con enero, la situación de los municipios menos poblados es la siguiente: Rodeiro cuenta con 159 demandantes de empleo al bajar en 7 con respecto al mes pasado, en Agolada baja en 4 vecinos y se contabilizan 154 y en Dozón disminuye también en 4 personas y se queda en 62.

Las altas en la Seguridad Social en A Estrada permiten a Tabeirós-Montes cerrar las últimas cuatro semanas con una bajada en el paro de 14 personas y, además del mencionado balance de la capital de comarca, en Cerdedo también disminuye el paro en dos personas y son 128 los cercedenses que carecen de una oportunidad laboral.

Por sectores cabe apuntar que los índices de desempleo en la agricultura y la ganadería se mantienen casi sin cambios con respecto a enero -sube en una persona en Deza y baja en dos en Tabeirós-Montes-, mientras que los desocupados en la industria y la construcción siguen engrosando las listas, con 29 casos más en Deza y 11 en la otra comarca. En el sector servicios en Lalín el paro se incrementa en una veintena y en A Estrada baja en 30 personas, pero todavía es el único concello con más de un millar de demandantes y totaliza 1.206.

Si se toman como referencia los datos de febrero del año pasado cabe apuntar que el paro sube en 333 personas. Solo baja en Cerdedo, mientras que en Lalín se incrementa en 93 personas, Silleda (37), Vila de Cruces (70), Rodeiro (21), Agolada (24), Dozón (20), A Estrada (72) y en Forcarei hay un desocupado más que hace doce meses.