Fallece Virtudes Vázquez, fundadora de la pensión Las Palmeras de Lalín

La cocinera murió a los 97 años - En 2007 recibió uno de los premios de gastronomía

05.03.2013 | 07:29
Vázquez recibe el premio "Toda unha vida", en 2007. // Bernabé/Javier Lalín
Vázquez recibe el premio "Toda unha vida", en 2007. // Bernabé/Javier Lalín

Virtudes Vázquez Sánchez, fundadora de la conocida pensión-restaurante Las Palmeras de Lalín, falleció ayer a los 97 años de edad después de toda una vida dedicada a la restauración.

Natural de Agolada, tomó las riendas del establecimiento en 1966 junto a su esposo tras regresar de la emigración, en Argentina. El local, uno de los más veteranos del municipio, ya había estado abierto antes durante aproximadamente una década con unos cruceños al frente, pero desde hace casi medio siglo Virtudes Vázquez dirigió la cocina de este establecimiento, situado en la calle Areal de Lalín. Ni la jubilación hizo que abandonase los fogones de la pensión y hasta no hace mucho era habitual verla sentada en la cocina del restaurante que luego regentó una segunda generación y que desde hace años dirige su nieto Luis Alberto Guerreiro González.

La fallecida, que el pasado día 21 de enero cumplió los 97 años, fue distinguida en 2007 con uno de los premios de gastronomía de Galicia que organiza el Concello de Lalín por la Feira do Cocido. En concreto, Virtudes Vázquez recibió el premio en el apartado Toda unha vida por la provincia de Pontevedra. El alcalde lalinense, José Crespo, hizo público ayer el pésame por el fallecimiento de esta vecina, que también hizo extensivo a su familia. La profesional mostró su satisfacción, en enero de 2007, por este premio otorgado por el ayuntamiento a la trayectoria de un establecimiento que acaba de ser reformado y que tiene en la cocina casera o el cocido uno de sus principales atractivos para la clientela.

Pepe Sancho

Por otro lado, Crespo lamentó la pérdida del actor Pepe Sancho, "a la que le tenía estima, que estuvo en Lalín en varias ocasiones y al que invité a cocido". Recuerda que acompañó al también fallecido actor Sancho Gracia en el rodaje de la película "Fuxidos". En 2011 vino con su mujer, Reyes Monforte, a la Feira do Libro.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine