El Concello cerrará la pista de acceso a la AP-53 el próximo lunes si Fomento no da una solución

Cuiña apela a un informe de la Policía Local que recomienda limitar el tránsito - Espiño insta a negociar la cesión gratuita de los terrenos como "única salida" - El gobierno alega que el ministerio tiene que pagar su expropiación

05.03.2013 | 07:29
Cuiña desactivó la estrategia del PP con su propuesta. // Bernabé/Javier Lalín
Cuiña desactivó la estrategia del PP con su propuesta. // Bernabé/Javier Lalín

Al Partido Popular le salió el tiro por la culata. Su estrategia: Forzar un pleno extraordinario -renunciando incluso a cobrar dietas- con el objetivo de presionar al gobierno local para buscar una solución al enlace de la autopista en Lamela. El resultado: Poner al Gobierno de España entre la espada y la pared, ya que el ejecutivo municipal hizo valer su mayoría absoluta para dar el siguiente ultimatum al Ministerio de Fomento: El Concello cerrará la pista municipal que conecta la salida de la autopista con la carretera N-525 el próximo lunes, día 11 de marzo, si el Ministerio de Fomento no aporta antes una solución al asunto.

El portavoz popular, José Luis Espiño, hizo una cronología del conflicto del enlace de la AP-53 en Lamela desde 2007, año en que Pena accedió a la alcaldía por primera vez, acusándola de no haber aprovechado la presencia de un "gobierno amigo" en Madrid para solucionar el asunto. Según Espiño, fue el anterior gobierno salido de la moción de censura de 2009 el que llegó a un "preacuerdo" con los vecinos para que estos cediesen los terrenos necesarios para ampliar la pista a cambio de hacerles un muro o una senda peatonal y de condonarles las licencias de obra para cerrar sus fincas. Eso sucedió unos meses antes de las elecciones locales de 2011, de las que salió el actual bipartito. "Entonces usted dejó de hacer gestiones, o por ignorar el preacuerdo, o por no dar el brazo a torcer, y el problema se enquistó", declaró el edil del PP. Acto seguido, refirió contactos suyos con los conselleiros Alfonso Rueda y Agustín Hernández para que mediasen con la ministra Ana Pastor, a la que habría arrancado un compromiso durante un mitin en Silleda el año pasado: El ministerio ensanchará la pista municipal si el Concello pone a su disposición los terrenos. Así que la clave pasaría por negociar con los "diez vecinos afectados", según él dispuestos a ceder los terrenos gratuitamente. "Pero usted no tiene valor ni arrestos para ir a hablar con los vecinos, y si no negocia con ellos no va a poder hacer nada", advirtió Espiño, vecino de la parroquia, a la alcaldesa.

El portavoz del BNG, Matías Rodríguez da Torre, recordó que la problemática se remonta al año 2003, cuando el ministro Álvarez Cascos inauguró el tramo de la autopista Santiago-Silleda con una salida en Lamela "que no tenía razón de ser", pues "lo lógico es que fuese en Chapa", en donde confluyen dos carreteras nacionales. "Nunca vi un enlace como este, ni en Galicia, ni en España, ni en Portugal, ni en lo que conozco de Europa", dijo. El edil nacionalista cargó contra el ministerio por hacer "una salida irregular e ilegal" y "desentenderse del asunto", a pesar de que había un trazado alternativo que atravesaba una zona de prados y desembocaba en la N-525 enfrente de la Parrillada El Gaucho. Propuso "cortar la pista", dado su "calamitoso estado" y amagó con abandonar el pleno. "¿Que vamos a votar, si ni siquiera hay un convenio para remitir a Fomento?", inquirió, haciendo ademán de irse. No lo hizo a petición de la alcaldesa, cuyo grupo si tenía preparada una propuesta para su votación por el pleno.

Pena acusó al PP de "desconocer" las gestiones que hizo durante su primera etapa y preguntó a su portavoz si sabía "cuántos son los vecinos afectados y con cuántos tenía acuerdos el gobierno tránsfuga". La regidora manifestó su perplejidad por que "el conselleiro con el que ustedes negocian se niega a recibirme por este asunto alegando que es de competencia estatal". Y aseguró que Fomento jamás pidió al Concello que pusiese a su disposición los terrenos, sino "colaboración en las expropiaciones". Explicó que recientemente se llegó a un acuerdo para que Fomento asuma la titularidad de la pista municipal, pues une dos vías estatales. Se hará mediante una "mutación demanial", que garantiza que un bien público lo siga siendo pese a cambiar de manos. Confía en que el ministerio remita "en días" el convenio para arreglar la pista. "Luego negociaremos para ver si se amplía o se hace un trazado alternativo", expuso Pena.

El portavoz del PSOE, Manuel Cuiña, apeló al último de tres informes de la Policía Local advirtiendo de la responsabilidad del Concello en caso de accidente en la pista de Lamela. Fechado el 28 de noviembre del año pasado, recomienda prohibir la circulación de vehículos pesados "e incluso de todos los vehículos excepto residentes". El deterioro se ha agravado desde entonces, por ejemplo, por el tránsito diario de docenas de camiones de la cantera Mibasa de 40 toneladas. "El Concello no va a invertir un euro más para resolver problemas de otras administraciones", advirtió el concejal. Fue entonces cuando se sacó el as de la manga en forma de propuesta para su votación por parte de la corporación y que "al menos este pleno valga para algo": "Que, de no haber solución en siete días, es decir, el lunes 11 de marzo, el Concello de Silleda corte el vial al tránsito, excepto para residentes o trabajos agrícolas en fincas colindantes o labores de carga y descarga".

La proposición descolocó al PP, cuyo portavoz pidió mesura. "¿Expropiación? Id a hablar con los vecinos, que es lo más fácil. No hay otra solución. ¿Cortar la carretera? ¿A donde vamos? El enlace tiene que ir por donde va, es el camino natural". "¿Camino natural? Será porque es cuesta abajo", replicó Da Torre, que indicó que los 800.000 euros consignados en los Presupuestos del Estado de 2011 bastarían para construir el trazado alternativo, en su día valorado en 600.000. La alcaldesa aclaró que, de aquella partida, 591.000 euros eran para obras y el resto para expropiaciones. Solo que en 2012 el importe se redujo a 10.000 euros y ahora no hay consignación. Pena aclaró a Espiño que no eran 10, sino 14 los afectados.

De nada valieron los últimos intentos de los populares por que se votase un acuerdo para ceder la pista al ministerio y negociar con los dueños de fincas anexas a la pista municipal. Pena reiteró que Fomento tiene que pagar los terrenos mediante expropiación. "Lo veremos cuando el ministerio remita la documentación". Solo salió adelante, con el respaldo del bipartito y la abstención del PP, la propuesta del PSOE: Cerrar la pista a partir del 11 de marzo si para entonces el ministerio no ha remitido ningún acuerdo al Concello.

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