La Sociedade de Caza e Pesca de Lalín celebrará elecciones el próximo 7 de abril y, con toda seguridad, con dos candidaturas alternativas a la que liderará Luis Nistal, el presidente de la entidad durante los últimos 12 años. El colectivo celebró ayer dos asambleas, una de ellas extraordinaria, para aprobar el proceso que conllevan los comicios y, duran te la misma salieron a la luz los líderes de las posibles candidaturas: Santiago Saavedra y Luis Gil. El primero ya ha hecho notar en varias ocasiones su descontento con la gestión cinegética de la actual directiva, a la que critica que "maneje 130.000 euros de presupuesto e invierta solo un 30% en la caza", como manifestó al inicio de la temporada.

Estas candidaturas, al margen de la que encabezará el actual presidente, podrán presentarse una vez expire el período de exposición al público del censo (que comienza hoy y que durará ocho días). Para la remisión de dichas listas habrá cinco días de plazo, a los que siguen otros tres para su estudio y aceptación. Será en ese momento cuando se confirme si, por primera vez en varios comicios, concurren tres candidaturas a la junta directiva de la asociación, que ronda los 600 socios. Las elecciones tendrán lugar el primer domingo de abril, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Los que deseen votar han de portar su DNI así como el recibo de socio. Para ello, la asamblea extraordinaria también escogió ayer los miembros de la junta electoral social, de la mesa electoral y de la junta gestora, que se encargará de suplir a la hasta ahora junta directiva durante el mes que dura todo el proceso de comicios.

Por otra parte, en la asamblea ordinaria que precedió al cónclave sobre las elecciones, los asistentes aprobaron con más del 75% de los votos el informe de las gestiones que realizó Nistal y su equipo así como las cuentas. La entidad cuenta con un saldo de 41.685,73 euros a fecha 21 de enero, después de abonar casi 59.800 en diversos gastos como la compra de conejos (16.908), de perdiz y faisán 812.370) o el abono de nóminas (10.204). En cuanto a los ingresos, los 101.473 tienen, como mayor aportación, las cuotas de los socios, que alcanzan los 81.860. Más reducidas son las cuantías de, por ejemplo, los ingresos por permitir cazas de jabalí (13.500) o la subvención del Concello (1.247).

Por otra parte, la sociedade acaba de sortear los talones de pesca en los ríos Arnego y Asneiro y. además, pone en marcha zonas de adiestramiento de perros en el monte de Bustelos (Vilatuxe), así como en Goiás, Botos, Vilanova y Catasós. Los usuarios no deben acudir con más de tres perros a la vez.