VOTE ESTA NOTICIA

El mejor amigo del perro

Rodeiro acoge la fase final de la Copa España de Mushing, a la que acuden 70 atletas

04.03.2013 | 11:23
Un grupo de corredores de CaniCross, por un camino de Rodeiro. // Bernabé/Gutier
Un grupo de corredores de CaniCross, por un camino de Rodeiro. // Bernabé/Gutier

Una temperatura en torno a los diez grados, sin lluvias y con un público muy entregado. Rodeiro demostró un año más, y van seis, su pasión por el canicross y también que es una tierra excelente para la práctica de este deporte por su clima fresco y un recorrido que pone a prueba la resistencia física del corredor y de su mascota. Este año, como novedad, se incluyó un tramo por un riachuelo y se eliminó una cuesta pedregosa, para que resultase más cómodo para los canes. Quien pasó la prueba fue, sin duda, el concello anfitrión, al doblar el número de atletas, 70 en total.

La Copa España de Mushing no pudo quedarse en tierras gallegas, pero en la clasificación de la última prueba, que tuvo lugar ayer en Rodeiro, sí hubo una importante representación de la Asociación Gallega de Cans Deportistas. El trofeo recayó en la disciplina de BikeJoring en el castellano-leonés Francisco Javier del Canto, del equipo Canicross Burgos y que corría con su perra Pepa. El segundo puesto fue para el compostelano Roberto Salvado, del equipo Acade y que participó junto a su pastor belga Júcar. Los dos corredores intercambiaron puestos a la hora de la clasificación global, puesto que en la fase de ayer en Rodeiro Salvado se impuso a Del Canto, mientras que el tercer puesto fue para Josu Barona y Selin, del equipo vasco Euskanicross.

En cuanto a la clasificación de CaniCross, en la categoría absoluta masculina ganaron el trofeo Sergio Rodríguez y Núa, del equipo navarro Canon Sport. Ayer, este dúo terminó tercero en la prueba de Rodeiro, por detrás de Alejandro Gómez y Sol, en primer lugar, y Óscar Piñeiro con Ronnie, en segundo. Los dos atletas y sus mascotas forman parte del equipo gallego Acade. Leire Fernández, con solo 14 años, venció en la categoría absoluta femenina. Junto a su Harpo, un alascano, demostró que es toda una promesa (corre ya en la categoría senior, cuando le correspondería la de junior, por la edad) porque en la última fase de la Copa también terminó de primera, secundada por Naiara Casi y Lur, del equipo vasco Txakurkross, y Marta Bos, con Sis, del catalán AME.

La Copa España de Mushing arrancó el pasado noviembre en Pamplona, y desde entonces las diferentes etapas de BikeJoring y canicross discurrieron por localidades tan dispares como Cercedilla (Madrid), Can Pradell (Barcelona) o Santiago. La organización decidió que Rodeiro fuese la séptima y última prueba de este campeonato, dado que desde hace seis años el concello apuesta por este tipo de deportes. En 2008, el Concello puso en marcha el Trofeo Concello de Rodeiro de Mushing, en una tímida apuesta por impulsar un deporte que por entonces todavía era un desconocido en buena parte de Galicia. Con el cambio de gobierno y el traspaso del bipartito al actual ejecutivo del PP, el Concello continuó su vinculación con esta práctica, que no deja de ser también un gran atractivo turístico para los amantes del mundo canino.

Ello es evidente si se tiene en cuenta que a lo largo de toda la mañana cientos de vecinos no solo del municipio, sino también de los ayuntamientos colindantes, se desplazaron hasta el casco urbano de Rodeiro para ver los entrenamientos y la salida de los equipos en las dos disciplinas mencionadas. Los aficionados más avezados prefirieron internarse en el recorrido para ver a los atletas en plena naturaleza.

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine