VOTE ESTA NOTICIA

Forcarei lleva al rural el ahorro en alumbrado que ya afecta a sus tres cascos urbanos

El plan de ahorro en Soutelo redujo de 250 a 150 vatios la potencia de 61 farolas - En Cachafeiro apagó 29 puntos de luz - En Forcarei afronta una segunda fase de reducción

04.03.2013 | 07:30
Imagen de una calle del casco urbano de Forcarei iluminada, de noche. // Bernabé / Luismy
Imagen de una calle del casco urbano de Forcarei iluminada, de noche. // Bernabé / Luismy

El gobierno local de Forcarei proyecta extender al rural la política de ahorro en alumbrado público que a lo largo del último año fue aplicando paulatinamente a los tres cascos urbanos del municipio: Forcarei, Soutelo de Montes y Cachafeiro.

En esta segunda fase del plan de ahorro energético municipal, la alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, pretende revisar los puntos de luz del rural forcaricense al objeto de proceder al apagado de aquellas luminarias que no sean necesarias. En este sentido, según explicó la máxima mandataria local, se mantendrán las farolas que alumbren el centro de los lugares y las vías públicas que tengan casas y naves pero se apagarán aquellas luminarias que iluminen vías públicas en las que no haya edificaciones.

Asimismo, en esta nueva fase del plan de ahorro energético, el gobierno local forcaricense está revisando las farolas del casco urbano de Forcarei para tratar de reducir el consumo energético en la localidad, a la que ya aplicó el pasado año la política de apagado de luminarias. Lo que ocurre es que, según explicó la alcaldesa, en esta localidad existen calles con potencias instaladas muy altas y puntos de luz muy separados que no es posible apagar de manera intermitente sin que queden grandes zonas de sombra. Por eso, el plan de ahorro en esta localidad no ha sido tan efectivo como en Soutelo y en Cachafeiro. La intención del ejecutivo local es acogerse a una línea de subvención de ahorro energético para tratar de reducir la potencia lumínica de las calles que más energía consumen en el casco urbano forcaricense.

De este modo, se pretende realizar en Forcarei un plan de ahorro energético similar al que se ejecutó el pasado año en Soutelo, al amparo de una subvención del Inega. En la localidad soutelana, la actuación afectó a 61 farolas de la calle Estrada de Ourense y del Parque Venezuela, que vieron reducida su potencia de 250 a 150 vatios (W). En estos casos, además de sustituir las luminarias, es preciso cambiar unos costosos equipos, lo que, según la alcaldesa, hace inviable efectuar actuaciones de este tipo sin el respaldo de una subvención. En la Praza do Gaiteiro también se realizó un apagado de puntos de luz.

En el caso de Cachafeiro, a raíz del plan de ajuste municipal al que tuvo que someterse el Concello por la orden estatal de pago a proveedores, se emprendió a partir del 10 de abril de 2012 una depuración de los puntos de luz que concluyó con el apagado de 29 farolas. En este caso, se optó por el apagado intermitente de luminarias. Actualmente, alumbran en el casco urbano de Cachafeiro 77 farolas.

Polígonos industriales

También los polígonos industriales de A Freixeira y Vilapouca resultaron afectados por el plan de ahorro energético. Se apagaron las farolas situadas en accesos o puntos muertos y se dejaron encendidas las luminarias que alumbran en el entorno de las naves.

Este plan de ahorro energético fue impulsado por el ejecutivo local para tratar de reducir la abultada factura eléctrica que asume anualmente el Concello. Pese a las citadas medidas de ahorro energético, y teniendo en cuenta las constantes subidas tarifarias de las compañías eléctricas, el Concellotuvo que afrontar en 2012 el pago de 238.459,63 euros por consumo eléctrico (incluyendo alumbrados públicos, dependencias municipales como el Concello o los pabellones y edificios públicos como los colegios). Además, el ejecutivo local es consciente de que el importe de la factura eléctrica subirá unos 1.000 euros al mes desde abril, fecha en la que el Concello se hará cargo de la depuradora de Forcarei cuyo mantenimiento asumía hasta ahora la empresa que construyó las instalaciones.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine