Lalín entregará la próxima semana cinco toneladas de alimentos a 172 familias en riesgo de exclusión

Los lotes proceden de la UE e incluyen aceite - Amas de Casa Laxeiro colaboró en el empaquetado

03.03.2013 | 07:10
Los lotes se organizaron en el antiguo colegio Manuel Rivero.
Los lotes se organizaron en el antiguo colegio Manuel Rivero.

Durante la próxima semana el departamento de Benestar e Emigración repartirá más de cinco toneladas de alimentos, procedentes de la tercera fase del Plan de Axuda CE 2012, que distribuye Cruz Roja de Pontevedra y que otros municipios, como Silleda y A Estrada, ya han entregado a las familias en riesgo de exclusión social. En el caso de Lalín, este reparto beneficiará a 172 familias o, lo que es los mismo, 468 personas. De éstas, un centenar son niños de corta edad. Por eso, entre los alimentos que se van a entregar figura leche de primera continuación o cereales infantiles, como indicó ayer la concejala Paz Pérez. Además, y como novedad respecto a entregas anteriores, en los lotes figura aceite, amén de conservas, arroz, pasta, frutas y hortalizas en conserva y galletas.

Con este reparto de alimentos, el departamento de Servizos Sociais de Lalín continúa con "otra de las prestaciones que ofrecemos a las familias con muchas limitaciones para que puedan cubrir sus necesidades básicas" en cuanto a alimentación, explica Paz Pérez. En los últimos días, voluntarias del colectivo Amas de Casa Laxeiro echaron una mano para elaborar los lotes de productos, en función del número de miembros de cada familia así como de las necesidades de las mismas. Servizos Sociais reparte esta comida entre las personas incluidas en distintos programas de inserción social que además cumplen determinados requisitos económicos. Son, a grandes rasgos, familias numerosas o monoparentales; personas mayores o con discapacidad y familias sin recursos económicos, entre otros casos.

Excedentes alimentarios

El Plan de Axuda CE es una medida de marcado carácter social, ya que pone a disposición de determinadas organizaciones una serie de alimentos excedentes. La financiación para el transporte y reparto de estos productos entre los distintos países miembros de la UE corre a cargo del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga).

Al margen de la entrega de alimentos que realiza Cruz Roja a los gobiernos locales, en la comarca tienen lugar, desde hace años, varias actividades encaminadas a la compra de alimentos para su entrega a los más necesitados. Al margen de las actividades del mencionado O Mencer (que acaba de organizar una carrera solidaria), en Trasdeza funciona el programa Silleda Solidaria, para cubrir estas carencia, y en Cruces, durante las navidades, se celebraron galas solidarias para comprar víveres.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine