La sexta edición del Certamen Internacional de Maquinaria Agrícola (Cimag) cerró anoche sus puertas tras haber recibido a más de 20.000 visitantes desde el jueves. Los pabellones principales de la Feira Internacional de Galicia (FIG) mostraron las últimas novedades y las gamas de productos de las más importantes firmas del sector a nivel nacional e internacional. De estos asistentes, el 92% fueron profesionales ligados con los sectores agropecuario y de la maquinaria agrícola.

La afluencia de público se resiente ligeramente con respecto a la anterior edición del salón, celebrada en el año 2011. Entonces habían sido unas 23.000 las visitas constatadas por la organización también durante las tres jornadas del certamen, que hasta entonces era de cuatro días y concluía el domingo. El mayor número de accesos al recinto ferial se produjo ayer sábado, especialmente por la tarde, como viene siendo habitual.

En total fueron 212 firmas de 16 países, de las cuales 78 fueron expositores directos y 134 indirectos. Durante tres días exhibieron gran diversidad de máquinas y equipos, además de piezas y accesorios, todo ello por un valor superior a los 13 millones de euros. Reconocido ya como un referente, Cimag constituyó un efectivo espacio de negocio, un completo escaparate de maquinaria y un foro para la transferencia de ideas en el que fabricantes, distribuidores y profesionales tuvieron una cita ineludible.

Además del parque expositivo, el certamen contó con un interesante programa de actividades que permitió la puesta en común de ideas y el análisis de la actualidad. También acogió una exposición de maquinaria clásica que permitió a los visitantes acercarse a los inicios y consolidación de la mecanización agraria, la cual estuvo compuesta por once piezas, entre las que se encontraban tractores de marcas ya desaparecidas como Barreiros, el primer tractor diésel de alguna marca presente en la feria, algún tractor fabricado sólo durante un año o un motor creado en A Coruña en 1903. A esta se sumó otra muestra compuesta por fotografías y fichas técnicas de las innovaciones presentadas al Concurso de Máquinas Destacadas. En este fueron admitidas 16 pertenecientes a 14 compañías, de las que fueron premiadas 12 por sus avances en diseño, prestaciones y calidad de trabajo, así como por su especial idoneidad para la agricultura del noroeste peninsular.