La Banda de Silleda programa actividades todos los meses por su 125º aniversario

Libro, disco, vídeo y mural conmemorarán la efeméride - El Día da Música, 22 de junio, se dedicará a los veteranos - Valladares, O Rosal, Lalín, Merza y Bandeira tocarán en Silleda

03.03.2013 | 07:10
Presentación de las actividades de la efeméride, ayer, en la Casa da Música. // Bernabé/Gutier
Presentación de las actividades de la efeméride, ayer, en la Casa da Música. // Bernabé/Gutier

La Banda de Música Municipal de Silleda programa un sinfín de actividades "musicales y extramusicales" para "ofrecer al pueblo de Silleda" durante todo el año con motivo de su 125º aniversario. Así lo significó su director, Rafael Agulló, durante la presentación de los actos. El punto de partida se sitúa en la grabación del CD Silleda, pobo e música -pronto verá la luz- en diciembre en el auditorio ferial, cuando se presentó también el logotipo de la efeméride: Una lira -símbolo de la formación original- rodeada por la nueva imagen corporativa, con un músico de la vieja banda en un extremo y una joven en el otro. Con la comisión organizadora, constituida esencialmente por actuales músicos, colaboran las distintas asociaciones vinculadas a la banda y antiguos intérpretes. Las actividades se distribuyen por meses.

Marzo. Curso de dirección de banda con el reputado maestro valenciano José Rafael Pascual Vilaplana, del 15 al 17 entre el Auditorio de la Semana Verde y la Casa da Cultura. El día 23 se presentará el autobús de la empresa Cuiña que habitualmente lleva a la banda rotulado para promocionar el 125º aniversario durante en sus desplazamientos todo el año. Ese mismo día a las 20:00 horas habrá una audición de la Escola de Música organizada por el ANPA Musiquiño. La actuación en la procesión de Semana Santa cerrará el mes.

Abril. El sábado 20 será el XX Festival de Bandas de Silleda, con la Unión Musical de Valladares como invitada y un repertorio de Grandes Transcripciones o adaptaciones de temas orquestales. Se hará un reconocimiento a la Semana Verde, que contribuyó a la refundación de la banda en 1985, todas las corporaciones municipales, la Diputación y la Xunta. La formación adulta tocará en el Ciclo de Butaca de la Banda de Pontevedra el día 7 y en el festival de Meaño el 27; y la juvenil, el 21 en el I Festival de Santa Cruz. Y, del 15 al 19, alumnos del ciclo de Comercio del IES Pintor Colmeiro harán sus prácticas de escarapatismo con materiales cedidos por la banda y colocarán vinilos con el logo del aniverario en las tiendas.

Mayo. VI Festival de Bandas Juveniles de Silleda, probablemente con las bandas de Catoira y Vilatuxe, el día 12. Del 17 al 19 habrá un viaje a Port Aventura y Aquapark de Pineda (Tarragona) como premio para la escuela de música.

Junio. VI Día da Música el 22 en el Parque das Pedrosas, con exposición de fotos, actividades infantiles, audiciones y cena de San Juan. Se presentará el último disco en un concierto dedicado a todos los músicos y directores, que serán invitados a participar. Colocarán banderolas del aniversario en los accesos a Silleda y las repartirán entre los vecinos para que las pongan en sus balcones hasta las fiestas de verano.

Julio. Inauguración de la exposición A nosa banda, 125 anos de historia en un local de la Praza Siñor Afranio, el día 11, víspera de las fiestas de Silleda. Los días 13 y 14 habrá conciertos de "las mejores bandas de Galicia": Lalín, O Rosal, Bandeira, Merza y Silleda. Esta sabrá el 15 de marzo si ha sido elegida para competir el 26 de julio en el certamen internacional de Aranda de Duero.

Agosto. Presentación del libro encargado al escritor forcaricense Francisco Rozados Rochi, que recogerá anécdotas como las desveladas por el veterano Suárez de cuando acudía a tocar "en bicicleta de madera y con luz de carburo". También se inaugurará un mural de Antonio González Abal y se proyectará el vídeo O rexurdir da Banda de Silleda.

Septiembre. Inicio del curso.

Octubre. Concierto del Pilar y II Melodías de Outono en Ponte.

Noviembre. Debut de la Banda Xuvenil en un certamen como colofón a su período formativo. Semana Musical de Santa Cecilia del 21 al 23, con conciertos y Música con tapas (actuaciones de grupos de cámara en bares).

Diciembre. Concierto especial 125º aniversario. "Queremos que sea algo muy, muy gordo", declara Agulló, pues se pretende contar con un "artista internacional".

Además, la sección juvenil participará en el programa de RTVE Pizzicato, que presenta el famoso violinista Ara Malikian, con quien colabora habitualmente el músico local Millán Abeledo.

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine