Cimag concentró en la jornada inaugural del jueves la celebración de diferentes ponencias para dejar el protagonismo, en exclusiva, a la maquinaria los otros dos días restantes. Una de las tres charlas ofrecidas fue impartida por el técnico de la empresa pública Seaga, Javier Tubío Romay, que habló sobre el proyecto de decreto que se prepara en Galicia para la inspección de equipos fitosanitarios.

Tubío estuvo acompañado por la jefa de sección del Servicio de Sanidad y Producción Vegetal de la Consellería de Medio Rural, Mercedes Espasandín Lois, y por el jefe de área de Sanidad Vegetal, Fernando Coduras Orera. Los expertos precisaron que la normativa afectará a todos los equipos, excepto a los de accionamiento manual sin cámara de presión y a los simples sin partes móviles. Asimismo, todas las máquinas con un depósito superior a los cien litros deben estar inscritas en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola o hacerlo durante la moratoria que se está llevando a cabo.

Las inspecciones podrán ser realizadas por empresas privadas o por la Consellería, a través de una firma pública. El objetivo de la norma es cumplir con la directiva de uso sostenible y con las directrices medioambientales.