Representantes de los diecinueve municipios bañados por el río Ulla se reunieron el pasado jueves en el Concello de Touro con el objetivo de diseñar la promoción y la financiación de una nueva edición del programa Goza do Ulla, nacido con la intención de promocionar el patrimonio natural, cultural y artístico de las riberas del cauce fluvial.

Los representantes municipales fijaron el calendario de rutas de senderismo que se desarrollará a lo largo del año. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes, las caminatas quedaron fijadas para realizarse a partir del verano. La primera será en Silleda, el 8 de junio. Le seguirá la de Agolada, el 4 de agosto; A Estrada, el 29 de septiembre; y Vila de Cruces, el 6 de octubre.

El calendario arrancará el 4 de mayo en el Concello de Monterroso. Ese mismo mes tocará el turno a Antas de Ulla (11) y Boqueixón (25). En Touro la caminata se realizará el 1 de junio; en Arzúa y Vedra, el 10 y 17 de agosto, respectivamente. Septiembre será el mes que más rutas condensará. La primera será el domingo 1 en Pontecesures. El sábado siguiente, el 7, será el turno de Santiso; el 14, de Teo; el 15, de Catoira; el 21, de Palas de Rei; y el 28, de Padrón. Valga estrenará octubre, con una cita el sábado 5; y el 19 y 26 cerrarán Dodro y Rianxo, respectivamente. Los municipios acordaron poner a disposición de los visitantes instalaciones adecuadas para el aparcamiento de autocaravanas para los aficionados que deseen sumarse a las rutas.

Al encuentro, presidido por el alcalde de Touro, Ignacio Codesido, acudieron técnicos y responsables de los municipios de A Estrada, Silleda, Vila de Cruces, Agolada, Teo, Antas de Ulla, Palas de Rei, Monterroso, Padrón, Boqueixón, Vedra y Arzúa. De entre ellos, los que guardan la tradición de los Entroidos do Ulla -a los que su suma Santiago- se reunieron para hacer balance de la promoción del Carnaval este año. Coincidieron en seguir trabajando para poner en valor el Entroido como "eje vertebrador" del turismo en esas fechas, y convertirlo en un "atractivo de primer orden". Confían, también, en conseguir "a corto plazo" la declaración de Festa de Interese Turístico.