El Concello de A Estrada tramitará, a través de su departamento de Cultura, el expediente para procurar la declaración de la aldea de Sabucedo como Bien de Interés Cultural (BIC), una iniciativa que se enmarca en los quehaceres atribuidos a la administración municipal en el marco del plan director configurado para esta parroquia estradense por la Diputación, el ayuntamiento y la asociación Rapa das Bestas.

El titular de la citada concejalía, el también primer teniente de alcalde Juan Constenla, confirmó ayer la voluntad del ayuntamiento de promover esta declaración ante la administración autonómica, indicando que la intención es lograr esta consideración para toda la aldea de Sabucedo y, por supuesto, para su ya internacionalmente reconocida Rapa das Bestas. El edil apuntó que la proclamación de Sabucedo como BIC contribuiría a ampliar su proyección y a dotarla de mayores oportunidades para acceder a un abanico mayor de ayudas por parte de diferentes instituciones.

Declarada hace décadas Fiesta de Interés Turístico Nacional y desde hace unos años Fiesta de Interés Turístico Internacional, en 2009 se impulsó desde el ayuntamiento estradense la inclusión de la Rapa das Bestas de Sabucedo entre los 10 Tesoros del Patrimonio Inmaterial de España, galardón que otorga el Bureau Internacional de Capitales Culturales. Se quedó a las puertas de conseguir esta distinción, de la que se vio privada por solo 299 votos, los mismos que separaron su candidatura del décimo y último bien cultural elegido. La Rapa logró la undécima posición con un total de 6.572 votos, por debajo de los 6.871 apoyos de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La tramitación de este expediente no es la única asignatura que el plan dinamizador de Sabucedo reserva para el ayuntamiento estradense. Entre sus cometidos estará también, como reconoció ayer Constenla, la reforma del albergue existente en esta parroquia. El concejal de Cultura indicó que será preciso subsanar ciertas deficiencias que presentan estas instalaciones para acoger en mejores condiciones a los visitantes que solicitan pernoctar en este alojamiento, una demanda que se incrementa los fines de semana, especialmente con el buen tiempo. El primer teniente de alcalde explicó que se trata de "retoques" que requieren estas dependencias, cuya gestión continúa en estos momentos en manos de la Fundación Cultural da Estrada.

Por otro lado, el primer teniente de alcalde indicó que el Concello prestará asesoramiento y apoyo a la asociación Rapa das Bestas para el proyecto de rehabilitación de la rectoral con la intención de fundar un museo en torno a esta ancestral tradición, que contribuya a incrementar los atractivos de Sabucedo durante todo el año, más allá de los propios días de la fiesta. Para ello, como trascendió en los últimos meses, el Arzobispado autorizó a la asociación a reformar al efecto la casa rectoral.

En esta misma línea, la asociación Rapa das Bestas se encuentra realizando gestiones para poner en valor la conocida como la Casa das Vellas, el lugar en el que se localizaría la vivienda de las dos hermanas cuya acción explica cómo surgió la actual yeguada de O Santo. Además, entre las actuaciones de este plan director figura la ampliación del curro del Campo do Medio, estrenada durante la pasada Rapa.