El albergue de A Bandeira no podrá estar operativo para esta Semana Santa, como inicialmente estaba previsto. La empresa encargada de su instalación, la firma Aopil, solicitó a la Secretaría Xeral de Turismo un mes y medio más de plazo para rematar los trabajos, por lo que el servicio no se activará hasta mediados del próximo mes de mayo.

Aopil alega que las malas condiciones climatológicas -con abundantes lluvias en las últimas semanas- son la causa del retraso. Los obreros no han podido desarrollar su trabajo con normalidad, de ahí que precisen más días para concluir la instalación.

Las obras comenzaron el pasado 14 de enero, con la limpieza de la finca en la que se ubicará el edificio, así como con la instalación de servicios básicos como agua y saneamiento. La parcela fue cedida por una familia de la localidad. El convenio entre el Concello de Silleda y el Xacobeo establece que la cesión se realizará por un plazo de 15 años, con la posibilidad de revisar el acuerdo en el primer lustro.

En dichos terrenos se instalarán trece módulos prefabricados, que tienen capacidad para 36 plazas. El acceso principal al inmueble se realizará desde la calle Lourás. El presupuesto contemplado para el proyecto es de 216.016 euros.

Peregrinos en febrero

Por otra parte, la Vía da Prata registró en febrero 87 romeros, según los datos de la Oficina de Atención ao Peregrino. Son el 6,3% de las 1.382 que llegaron a Compostela a través de sus rutas jacobeas. La más utilizada, como siempre, fue el Camiño Francés, con 946 peregrinos; seguido por el Portugués, con 258. Tras la Vía da Prata se colocan el Camiño do Norte y el Primitivo, ambos con 24; y el de Muxía, con 4.