Lalín tendrá mercadillo de alimentación, textil, complementos y artesanía todos los sábados en la Praza da Igrexa. Esa es, al menos, la propuesta que el alcalde, José Crespo, trasladó a los miembros de la comisión de comercio de la AED (Asociación de Empresarios de Deza), que le dieron su aprobación. La reunión sirvió para poner en común proyectos que contribuyan a la dinamización del sector. También asistieron la edila de Actividad Económica, Comercio y Empleo, María José Batán, y el presidente de la AED, Alejandro Campos.

El regidor municipal planteó a la comisión dos opciones: Concentrar las dos ferias mensuales en una (el día 3) para hacerla más fuerte u organizar un mercadillo semanal a mayores de las ferias ya existentes. Los comerciantes vieron "con buenos ojos" la segunda propuesta, porque entienden que podría atraer gente de otros municipios, como Chantada, Melide o Monterroso.

La intención es comenzar con un mercadillo experimental en la Praza da Igrexa los sábados por la mañana -el domingo se descarta por haber mercados en otras localidades de la zona-, que podría ampliarse en función de la demanda. Crespo considera importante contar con la colaboración de A Hortiña da Praza y conseguir la implicación de gente de las aldeas para que acudiesen a Lalín a vender los excedentes de su producción, que servirían de complemento a su economía familiar. En todo caso, el Concello analizará la iniciativa y hará llegar próximamente una propuesta a la sección comercial de la patronal.

El alcalde incidió en el "aprovechamiento de las sinergias" con otros sectores a la hora de promocionar el comercio. En colaboración con la AED, el Concello elaborará un folleto específico para potenciar las compras en Lalín con vistas a la Feira do Cocido del año que viene, que podría ser distribuido por los restaurantes del Mes do Cocido entre sus comensales.

La celebración de una feria de oportunidades del comercio local en Lalín fue otra de las propuestas abordadas en la cita, que tuvo lugar el jueves por la noche y se prolongó durante más de dos horas. El regidor dio el visto bueno a la iniciativa y ofreció poder celebrarla en el Lalín Arena por la idoneidad de las instalaciones, al facilitar el desarrollo de actividades complementarias (música, ocio, etc.), como pidieron los comerciantes. Corresponde a la comisión consultar con sus asociados y madurar el proyecto.

Por otra parte, Crespo reiteró a los comerciantes presentes la importancia de actuar "con una sola voz", porque "así es más fácil negociar y llegar a acuerdos". Y mostró su "total disponibilidad" a mantener reuniones periódicas con el sector para recoger sus inquietudes y propuestas.