El VI Certamen Internacional de Maquinaria Agrícola (Cimag 2013), que hoy remata en el recinto ferial de Silleda, reúne máquinas por un valor económico total que supera los 13 millones de euros, según datos ofrecidos por la organización. Se trata de piezas de última generación que incorporan los sistemas más novedosos del mercado para facilitar el trabajo y, al mismo tiempo, en muchos casos, incluyen aplicaciones que permiten un ahorro energético y una reducción de los índices de contaminación.

Del total de empresas que exponen en el salón, dos acuden con maquinaria que alcanza o se acerca a un valor total de dos millones de euros. Mientras, otras tres firmas consiguen o superan el millón de euros de valía de su maquinaria. Entre esta, las picadoras de forraje de distintas marcas son los aparatos más caros. Según fuentes de la organización, alguna de ellas alcanza precios de hasta 500.000 euros.

La actividad expositiva, conformada por las propuestas de 212 firmas nacionales e internacionales, centró la oferta de Cimag en el día de ayer, tras la jornada inaugural, el pasado jueves. De modo paralelo, se celebraron, por primera vez, varios sorteos para premiar la asistencia de público.

La novilla valorada en 2.800 euros y cedida por Cipsa Agropecuaria, fue para Beatriz Lamela Castro, vecina de la parroquia lalinense de Noceda. La motosierra marca MB, aportada por Manturios e Sementes, recayó en Antonio Lanzó, de Silleda; el rotativo magnético para vehículo especial Cermag, de Talleres Arturo, fue para Adrián Portas Monteagudo, de Cangas do Morrazo. Por su parte, los ganadores de los tractores de juguetes a escala marca MacCormick, de Agrícola Castelao, se los llevaron Benjamín Santos García (Sobrado dos Monxes), y Juan José Sánchez Varela (Silleda). Hoy se conocerán los ganadores de los restantes sorteos, en los que se premiará con una motosierra, una desbrozadora, fundas para asientos de tractor, tractores de pedales, vales de compra de 100 euros y maquetas de tractores.

El horario de entrada al recinto es de 10.00 a 19.00 horas, y el precio de acceso es de 5 euros.