El Concello de Vila de Cruces y los productores de gallo de corral -representados por la recién creada cooperativa Vicogalo- comienzan a recoger los frutos de la campaña de promoción y presentación del producto en los mercados nacionales emprendida con más ahínco en los últimos meses: El prestigioso cocinero vasco Martín Berasategui nombrará el ave cruceña "producto recomendado" en sus establecimientos y también en su guía particular.

Así lo anunció ayer el presidente del colectivo de criadores cruceño, David Sueiro. Previamente, la cooperativa había enviado algunas piezas a su restaurante para que pudiese experimentar en su cocina y explorar las potencialidades de la carne.

Uno de los últimos contactos directos con Berasategui se produjo a finales del pasado enero, durante la celebración de Madrid Fusión. En la feria el alcalde, Jesús Otero Varela, confirmó el compromiso del reputado chef vasco de apostar por el proyecto de cría. Berasategui supervisó ese mismo día la presentación del que fuera su alumno, el joven cocinero lalinense Álex Iglesias, que preparó gallo desmigado y cubierto, junto con guisantes, por pimiento.

El gallo de corral cruceño se suma así a la lista de productos de referencia de Martín Berasategui, quien también se ofreció a preparar un reportaje con el ave como protagonista para publicar en alguno de los varios medios de comunicación en los que el chef colabora con asiduidad.