Recogiendo la queja expresada desde la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), la agrupación de Anova en el ámbito estradense lamentó ayer la "falta de sensibilidad" que observa por parte del gobierno del Partido Popular ante el hecho de que el colectivo que representa al comercio de proximidad del municipio no haya recibido este año la ayuda que venía concediéndole la administración municipal. Anova recalca que la pérdida de este apoyo económico llega en un momento especialmente complicado para el sector, aquejado por un contexto de crisis económica al que suman la subida del IVA, la pérdida de empleo o la "situación de inferioridad ante las grandes superficies".

No obstante, esta formación política no deja de reconocer el error cometido por parte de la asociación de comerciantes, que no solicitó en el plazo establecido la subvención que venía recibiendo anualmente. Aun así, estima Anova que el departamento de Promoción Económica "no estuvo a la altura de lo esperado en esta situación, puesto que no se dignó a avisar de que los plazos se estaban cumpliendo, cosa que se había hecho en años anteriores mediante carta". Incide en que este último aspecto es la causa a la que aluden desde la ACOE como principal motivo para no haber realizado la solicitud en forma y plazo.

Considera Anova que este error "le sirvió como pretexto al Concello para privar a la ACOE de una ayuda que, si bien no es indispensable para el funcionamiento de esta asociación, que funciona con las aportaciones de sus socios, se suma a los recortes hechos por el gobierno autonómico". Seguidamente, la formación cita entre estos recortes en torno aun 50% de las ayudas que les venía concediendo anualmente a la entidad y recalca que "dificultan en gran medida la valiosa contribución que desde la Asociación de Comerciantes da Estrada se está haciendo por la dinamización del comercio local".

Anova de A Estrada quiso aprovechar también la ocasión para lamentar la "escasa implicación" que observa por parte del Concello en la promoción de actividades que ayuden a potenciar una mayor actividad comercial e industrial de A Estrada. "Y por encima ni siquiera trata de ayudar a aquellas asociaciones que sí están dispuestas a hacerlo", apostilla. "No queremos pensar que sea por tratarse de una asociación de la que no dispone el control que sí tiene en otros casos", añade el partido.

Inciden también desde Anova en que la subvención que no recibió este año la ACOE por parte del ayuntamiento "no era un regalo, sino una reinversión de los impuestos en la promoción de un colectivo social formado por trabajadores autónomos, que emplea a alrededor de 1.500 personas directamente".