El secretario municipal del Concello de Lalín ultima un informe acerca de si procede o no la reversión de la concesión del Párking Europa solicitada por su titular, la empresa Portas y Acuña. El alcalde, José Crespo Iglesias, confía en que esté listo "en poco tiempo" y, entretanto, prefiere no hacer conjeturas sobre lo que puede pasar. "Está bastante avanzado, pero es un tema muy complejo, así que quiero que los técnicos lo hagan con calma", indica el primer edil lalinense.

Una vez que el informe del secretario -con asesoramiento de otros técnicos locales- esté terminado, se llevará a comisión informativa y, posteriormente, a la junta de gobierno local. En función de las conclusiones de los técnicos, el ejecutivo decidirá si procede o no la reversión. "Tenemos que ir por el libro, tomaremos determinaciones a medida que vayamos teniendo informes técnicos", manifiesta el regidor.

Crespo no entra a valorar si la petición de Portas y Acuña puede obedecer a una estrategia para situarse en una posición de fuerza ante una negociación con la administración local. Pero si reitera su total disposición al diálogo: "Estamos abiertos a la negociación con Portas y Acuña, con independencia de lo que diga el informe municipal, siempre y cuando lo que pidan tenga un respaldo técnico, claro", declara.

Por ahora, en el escrito presentado en el consistorio, la empresa no alude a los perjuicios ocasionados por las plazas suprimidas -61 de las 460 iniciales- y la clausura temporal. Este proceder ha sorprendido al gobierno municipal, que daba por hecho que la concesionaria presentaría una cuantificación de los daños causados y que, a partir de ahí, se abriría un proceso de negociación entre las partes. Pero Portas se limita a pedir el rescate, sin más. Así que al Concello no le queda otra que dar respuesta a esta demanda. Eso si, el alcalde reitera que la posibilidad de negociar se mantendrá abierta en todo momento por parte del ayuntamiento.

Crespo también opta por la cautela con respecto a la reapertura del estacionamiento, dado que puede haber "muchas variables". Si, por ejemplo, el Concello concluye que no cabe la reversión y ordena a la concesionaria su reapertura, esta puede ir a un contencioso o avenirse a negociar. Son muchas las posibilidades, por lo que el mandatario elude entrar en detalles y se limita a afirmar: "Nosotros queremos abrir el párking, pero esto va a ir por fases y no quiero adelantar nada, porque depende de muchas cosas". Eso si, tiene claro que es "un servicio público" y el Concello intentará abrirlo por su cuenta en caso de que no haya entendimiento con la empresa y el conflicto se prolongue en el tiempo.

El alcalde entiende que Portas y Acuña puede exigir una indemnización por la merma de ingresos que le suponen las plazas suprimidas y por los tres años de cierre, pero no por los cuarenta que dura la concesión. Asimismo, duda de que el Concello tenga la obligación de pagar los 3,34 millones de euros que invirtió Portas en la construcción de las instalaciones. "No está tan claro que tenga que ser así", apunta. En caso de que no haya acuerdo, el asunto se dirimirá en los tribunales de justicia.