La empresa Antalsis, constructora del Lalín Arena, responsabiliza a la concesionaria, Gaia, de las filtraciones de agua en el multiusos una vez que a su juicio la obra no presenta daños estructurales. Fuentes de la sociedad admiten que esta semana mantuvieron una reunión en el consistorio con representantes de Gaia y del grupo de gobierno en la que se determinó que la obra del Arena se remató sin deficiencias, e insiste en que las goteras de deben a problemas de condensación que deben ser resueltos por Gaia con el sistema de climatización.

Desde Antalsis se indica que la concesionaria del multiusos no realiza un uso "adecuado" de los mecanismos de ventilación, con los que deberían erradicarse las condensaciones que provocan goteras en varias zonas del recinto, entre ellas, la pista de juego. Por tanto, todo apunta a que Gaia no activa la climatización el tiempo necesario para que estas condensaciones se produzcan; es decir, optaría por reducir los tiempos de uso de esta infraestructura con el propósito minimizar los costes energéticos que genera la conexión de la climatización a la red. "La cubierta fue revisada ayer -por el jueves- y no existen filtraciones por defectos de obra", afirman desde Antalsis, que niega que vaya a emitir un certificado a Gaia con los problemas en la construcción, una vez que, reitera, no existen, y plantea que el sistema de climatización debe tener un uso casi constante para que no aparezcan este tipo de problemas. Por tanto, y como había trascendido, si se produjo esa reunión a tres bandas, en las que no solo estuvieron ejecutivos de Antalsis y de Gaia, si no que también acudieron miembros del gobierno a la cita de esta semana en el consistorio.

En lo que respecta a las humedades de la piscina, esta empresa, que también fue la encargada de construir el recinto deportivo estrenado hace solo cinco meses, aduce que en el proyecto constructivo encargado por el ayuntamiento no figuraba un sistema de climatización. Por tanto, entiende que la piscina podría precisar un mecanismo semejante al del multiusos para que no haya condensaciones y goteras. Sobre la colocación estos días de unos sistemas de climatización portátiles, la empresa quiere dejar claro que accedió a cederlos al Concello pese a que no estaba obligada a ello, pues solo debe responder por la calidad de una obra que, insiste, carece de desperfectos estructurales. El coste de un mecanismo de ventilación para una piscina como esta ronda los 40.000 euros.