El 74,5% de las 51 parroquias del Concello de A Estrada perdieron población a lo largo del último año, en el que el municipio vio reducido su censo en más de un centenar de habitantes, al pasar de los 21.759 vecinos que se registraban a comienzos de 2011 a los 21.657 contabilizados en el mismo momento de 2012. Según revelan los datos cotejados por el Instituto Nacional de Estadística (IGE) y recogidos en el Nomenclator recientemente publicado, el incremento del censo en la capital estradense entra en claro contraste con la tendencia que se describe en el amplio ámbito rural del municipio, en el que únicamente logran crecer ocho parroquias.

En total, 38 parroquias bajaron población en el último año de referencia, si bien en cinco el número de vecinos se mantuvo invariable. Es este último el caso de Aguións, San Miguel de Castro, Cora, Moreira y Remesar. En cuanto a las parroquias que lograron subir sus habitantes figuran Baloira, Barbude, Santa Mariña de Barcala, A Estrada, Guimarei, Lamas, Ribeira y Santeles.

El mayor incremento poblacional se registra en la parroquia de San Paio de A Estrada, a la que se vincula el casco urbano. Esta localidad logra pasar de los 8.479 habitantes que tenía en 2011 a 8.566, sumando por tanto a su censo 87 vecinos más. Como viene sucediendo en los últimos años, Figueiroa de Arriba continúa ganando población al ser esta una zona que de un tiempo a esta parte ha experimentado un importante repunte constructivo.

La otra cara de la moneda llega marcada por la sangría poblacional que se experimenta en diversos puntos del rural y que pone en jaque la supervivencia de muchas aldeas. De este modo, un total de 7 lugares se encuentran, en base a lo que reflejan los últimos datos, deshabitados. Es el caso de A Pedreira (Agar), A Calzada (Arnois), O Coto (Codeseda), O Ouzamerxe (Guimarei), O Pinal (Oca), Os Muros (Parada) o Cruxeira (Santeles). Además, el número de aldeas en riesgo de abandono por regresión demográfica creció en el último año. Tanto es así que las casi 80 aldeas que en 2011 tenían menos de 10 habitantes se elevaron ahora a 90.