El Concello de A Estrada tiene previsto rubricar de manera inminente un convenio de colaboración con los propietarios del pazo y la torre de Guimarei, uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la capital de Tabeirós. El alcalde, José López, desveló en la pasada jornada este acuerdo, al que se habría llegado tras las reuniones mantenidas con la familia de Luis Carlos Boullosa, quien adquirió este conjunto histórico en el verano de 1999. El fin que persigue la firma del referido convenio es emprender un proceso de puesta en valor de las casi 10 hectáreas de terreno en las que se asientan la mítica torre y el pazo.

Como había avanzado FARO el pasado mes de septiembre, el ayuntamiento mantuvo varios contactos con los titulares de esta propiedad. Al igual que se dijo entonces, ayer se aludió a la buena disposición mostrada por la familia, no sin reconocer que la situación económica actual hace que no sea un buen momento para hablar de vender ni de comprar. Ante esta situación, ambas partes abogaron por formalizar un acuerdo que siente las bases para la realización de un proyecto de puesta en valor de estos terrenos.

En el borrador de convenio que ya baraja el ayuntamiento, y que serviría para instrumentalizar los acuerdos tomados, se establece que esta finca reviste especial importancia para el Concello de A Estrada, que plantea alcanzar una colaboración para la utilización y el aprovechamiento de estos terrenos y construcciones que redunde en un "beneficio social y económico", tanto para el Concello como para la comunidad hereditaria de esta propiedad.

El documento establece asimismo cuáles serían, principalmente, los objetivos de esta colaboración. En concreto, se persigue la conservación y rehabilitación de la torre y el pazo de Guimarei, así como de los predios circundantes. De igual modo se pretende un aprovechamiento de los mismos en beneficio del ayuntamiento, de tal manera que se propone el diseño de un proyecto de aprovechamiento integral que sea "financieramente sostenible en el largo plazo y genere un beneficio para las entidades públicas o privadas" que colaboren en el mismo, incluyendo a los propietarios de estos inmuebles.

Así las cosas, López Campos trasladó que ambas partes resolvieron apostar por la creación de un equipo de trabajo conjunto destinado a estudiar distintas alternativas de aprovechamiento para alcanzar las metas descritas. En este punto, el ayuntamiento se encargará de encomendar la confección de un informe a un experto independiente en el que se recojan distintas opciones de proyecto.

El alcalde precisó que será necesario madurar varias alternativas y que pueden surgir propuestas tanto por iniciativa pública como privada. Subrayó la buena disposición de las dos partes y sus objetivos comunes, incidiendo en que será preciso determinar las potencialidades de esta zona y elaborar un plan director para dar impulso a los proyectos que puedan surgir. Para avanzar en esta colaboración, una vez firmado el correspondiente convenio, la administración municipal reserva en el presupuesto de este año 6.000 euros.