La Asociación Provincial Héroes de la Guerra de la Independencia 1809-Pontevedra montará un stand el domingo en Lalín, con motivo de la Feira do Cocido, para promocionar el primer tomo de su colección Proezas del Pueblo Gallego. El libro, que consta de 132 páginas e ilustraciones de la época, hace referencia a los 42 municipios de la provincia en donde hubo batallas, refriegas o escaramuzas contra el ejército napoleónico, entre los que figuran concellos de la comarca dezana; su precio es de ocho euros.

El libro lleva por título Gloria, orgullo y honor y cuenta con la colaboración de siete historiadores, coordinados por Celestino Viéitez, responsable de comunicación del colectivo promotor. La colección consta de doce tomos, que se irán publicando a razón de dos por ejercicio, dejando para el final el primero y el último. El único publicado hasta la fecha es, en realidad, el segundo de Proezas y durante el presente año saldrá a la luz el tercero.

Un capítulo dedicado a Lalín y Agolada relata una refriega con los franceses: Queda constancia histórica de la hazaña militar ocurrida en la parroquia de Sexta (sic), donde los vecinos comandados por José Fernández Neira consiguieron apoderarse del correo diplomático que el gobernador francés de Santiago de Compostela enviaba a su homónimo de Ourense causando en la refriega varias bajas y poniendo en fuga a los escoltas. La documentación conseguida fue enviada al cuartel general del Marqués de la Romana en Monforte. El citado comandante fue autor del libro de propaganda bélica Proezas de Galicia, del que toma el nombre la colección en ciernes.

En el stand de Lalín podrá contemplarse una réplica del cuadro Un guerrillero gallego (1809), del Museo Quiñones de León, de Vigo. Además, la agrupación, con veinte socios y sede en el Pazo de la Buzaca (Moraña), prepara una magna exposición en un monasterio de la provincia para marzo.