El concejal de Cultura de Silleda y líder del BNG trasdezano, Matías Rodríguez da Torre, tuvo que dedicarse en la mañana de ayer a avisar a todos sus contactos de correo electrónico de que le habían 'hackeado' su cuenta de correo electrónica personal así como la del Área de Cultura y que, por tanto, hiciesen caso omiso de un correo en el que un falso Matthías les pedía dinero. En el texto, con numerosas faltas de ortografía, se puede leer cómo el suplantador de identidad del concejal se hace pasar por éste y afirma que "tengo una gran problema ahora y necesito tu ayuda financiera. No me llame porque perdí mi teléfono móvil. Por favor, mantenga esto en secreto". Algunos de los contactos de Rodríguez da Torre respondieron a este mensaje para saber qué ocurría, "y obtuvieron por respuesta que yo me encontraba en África y que necesitaba 2.000 euros", explicó ayer el edil.

El concejal se desplazó a última hora de la tarde al cuartel de la Guardia Civil de Lalín para presentar una denuncia por estafa y suplantación de identidad. "Quiero que den traslado de esta situación a la Unidad de Delitos Telemáticos, porque se trata de algo muy grave. En mi cuenta del Área de Cultura e Cidadanía hay datos muy confidenciales e incluso números de cuenta", explica da Torre. Días atrás, la cuenta de g-mail solicitó al concejal que confirmase ciertos datos, "y ya pudimos comprobar que me había cambiado el nombre", que pasó de ser Área de Cultura e Cidadanía a 'Primeiro Último', y que el concejal no pudo corregir. Tiene intervenida también su cuenta de correo particular, "puesto que durante el día recibí llamadas de contactos que solo figuran en mi cuenta de correo personal"

El departamento de Cultura de Silleda había optado por abrir una cuenta en g-mail precisamente porque goza de ser uno de los servicios más seguros en la red.