La firma Larus Control pondrá en marcha en los próximos días el programa de actuación para el control poblacional de la paloma común (Columba livia) en el municipio de Silleda, especialmente en la localidad de A Bandeira. El departamento de Obras y Servicios, que dirige Manuel Cuiña, aceptó el presupuesto presentado por la empresa, que asciende a 3.927 euros.

Los trabajos se prolongarán hasta el próximo mes de julio, tal como figura en el programa de actuaciones de Larus Control. Se trata de la misma compañía que lleva a cabo el control de la población de estorninos en Lalín. En este caso, combina la emisión de sonidos de alarma con la tarea depredadora de dos halcones harris. La campaña dura de diciembre a marzo, coincidiendo con la invernada de los estorninos, y apenas sobrepasa los 2.000 euros de coste.

En A Bandeira se ha constatado durante los últimos meses un notable incremento de la colonia que forman estas aves. La gran cantidad de excrementos que generan supone un preocupante problema de suciedad y salubridad que ya ha motivado quejas de vecinos y transeúntes. Uno de los puntos más conflictivos está en la rúa Xeral, junto a la parada de los taxis. Gran cantidad de palomas anidaron en el edificio que está al lado y que, a día de hoy, está deshabitado. La Asociación de Veciños de Manduas (Avema) ya había trasladado en su día las quejas al gobierno municipal por la situación de las aceras en este punto, case intransitables por la gran cantidad de excrementos depositados.

También se registra una elevada concentración de palomas en el último tramo de la rúa Ramón de Valenzuela. "Podemos llegar a tener un foco de infección si no atajamos a tiempo este problema", declara Cuiña.