El Concello de Vila de Cruces concluyó ayer su periplo por tierras catalanas para promocionar e intentar colocar en el mercado la carne de su gallo de corral. El producto ha tenido "muy buena acogida" por parte de los empresarios y hosteleros con quienes la comitiva cruceña se reunió, según asegura el alcalde, Jesús Otero. Entre los frutos de los varios encuentros celebrados está el interés por la carne mostrado por el sobrino del reconocido chef Martín Berasategui, y por Albert Adriá.

Ambos profesionales recibieron a lo largo del día de ayer al grupo cruceño, integrado, además de por el regidor, por el presidente de la cooperativa Vicogalo, David Sueiro; por el director técnico de Avimós, Diego Rois; y por el restaurador local Alberto Lareo.

El sobrino de Berasategui conoce ya el ave cruceño, pero quiere seguir investigando sobre sus potencialidades culinarias. Por ello, pidió a Concello y criadores que le enviasen ejemplares para poder continuar con su trabajo y valorar seriamente la posibilidad de incorporarlo a la oferta culinaria de sus establecimientos. De hecho, el producto será también remitido a los restaurantes que la firma Berasategui regenta en el País Vasco.

El prestigioso local Tiquets Tapas en la ciudad condal fue la segunda parada de los cruceños en el día de ayer. La comitiva fue recibida por Albert Adriá -hermano de , a quien "la próxima semana" le serán enviadas varias piezas de gallo, también destinadas al trabajo de investigación entre los fogones. El cocinero tiene intención de visitar la finca experimental de Merza en próximas fechas.

Otero también se reunió con el arquitecto Luis Niñerola para perfilar su proyecto Sendero de las meigas y de la Santa Compaña, cedido al Concello y pendiente de financiación.

Presentación en el Foro

La jornada concluyó con la participación en el Foro Terra Galega, al que asistieron más de 500 empresarios. Los asistentes cenaron gallo de corral preparado al estilo tradicional por Alberto Lareo, y presenciaron una presentación del proyecto de cría. El regidor recibió un reconocimiento por su apoyo al producto.