El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha asegurado que la Bienal de Lalín 'Pintor Laxeiro' es "una iniciativa cultural consolidada" y ha puesto en valor "su interés" por la cultura gallega, que "se traduce en el apoyo que les ofrece a los nuevos valores en el ámbito de las artes plásticas".

Así lo ha manifestado este viernes el secretario xeral de Cultura durante la presentación de la XI Bienal de Lalín 'Pintor Laxeiro', que se ha celebrado en la que será la propia sede de la exposición de las obras seleccionadas en el certamen, el Museo Municipal Ramón María Aller.

Precisamente, en referencia a la Bienal, Lorenzo ha destacado el apoyo que esta ofrece a los nuevos valores en el ámbito de las artes plásticas al abrir canales para que los artistas puedan dar a conocer sus trabajos y en la difusión de las distintas formas de expresión de la plástica contemporánea.

De este modo, el certamen, dirigido a obras de pintura, fotografía y escultura que no fuesen expuestas con anterioridad está dotado con 6.000 euros para la adquisición de obra. Además, la Fundación Paco Lareo-A Solaina de Piloño seleccionará a dos artistas para que participen en la XII Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Prácticas, en julio de 2014.

La Bienal 'Pintor Laxeiro', convocada y organizada por el Ayuntamiento de Lalín y en la que colabora la Fundación Casa Museo 'A Solaina' de Piloño, cuenta con el apoyo de la Xunta. En concreto, Cultura se hará cargo de la edición del catálogo de la actividad, un soporte que ayudará a la promoción y divulgación de las obras de los artistas gallegos.

Homenaje a Alfonso Sucasas

El artista invitado este año a la Bienal será el pintor lalinense recientemente fallecido Alfonso Sucasas, "uno de los grandes artistas gallegos del sigo XX y referente de la pintura gallega", ha explicado la Xunta.

"Se rinde así un justo homenaje a uno de los artistas plásticos contemporáneos más relevantes de la comarca del Deza, un creador que continuo con la tradición inaugurada por Laxeiro", ha asegurado Anxo Lorenzo.